Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un exministro de Sarkozy es condenado a dos años de cárcel por malversación

Un exministro de Sarkozy es condenado a dos años de cárcel por malversación

EFE

París —

0

El exministro francés Claude Guéant, que fue mano derecha de Nicolas Sarkozy, fue condenado hoy en apelación a dos años de cárcel, uno de ellos firme, en un proceso sobre una serie de primas recibidas en efectivo entre 2002 y 2004.

El Tribunal de Apelación de París también le impuso, como en primera instancia, una multa de 75.000 euros y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Guéant había sido juzgado por complicidad en malversación de fondos públicos y receptación por los 210.000 euros que recibió cuando entre 2002 y 2004 era director de gabinete de Sarkozy, que en ese periodo era titular de Interior.

Se trataba de dinero de los llamados Gastos de Investigación y de Vigilancia, un fondo destinado teóricamente a financiar en efectivo algunas pesquisas para poder mantenerlas confidenciales, pero que en realidad servía la mayoría de las veces para abonar primas excepcionales a personal del Ministerio.

Según la acusación, Guéant se aprovechó del conocimiento que tenía de esos fondos ya que había estado al frente de la dirección general de la Policía Nacional.

El ex número dos de Sarkozy, que en la última parte de la presidencia de éste llegó a ser ministro de Interior (entre 2011 y 2012), se embolsó unos 10.000 euros al mes entre 2002 y 2004.

Etiquetas
stats