eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un exministro y dos generales colombianos se acogen a la Justicia Especial para la Paz

- PUBLICIDAD -
Un exministro y dos generales colombianos se acogen a la Justicia Especial para la Paz

Un exministro y dos generales colombianos se acogen a la Justicia Especial para la Paz

El exministro colombiano Diego Palacio así como los generales retirados Jaime Uscátegui y Jesús Arias Cabrales, que cumplen penas de prisión, firmaron un acta de compromiso para someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), anunció hoy el exasesor jurídico en las negociaciones Alvaro Leyva Durán.

En su cuenta de Twitter, donde informó de ello, Leyva los felicitó por esta decisión, que en su opinión es "un ejemplo a seguir".

Palacios, exministro de Protección Social en el gobierno del presidente de Álvaro Uribe (2002-2010), fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a seis años y seis meses de prisión en abril de 2015 por el delito de cohecho.

Por su parte, el general retirado Jaime Uscátegui cumple una condena de 37 años por omisión en la masacre de Mapiripán, en la que murieron más de 50 personas en 1997 a manos de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Y el general Arias Cabrales fue condenado también por omisión a 35 años por los desaparecidos del Palacio de Justicia en 1985.

"Se espera que los jueces correspondientes autoricen la libertad condicional y anticipada de Palacios y los generales Arias y Uscátegui", agregó Leyva Durán en la red social.

La JEP será la encargada de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (DIDH), del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Penal Internacional (DPI).

Sobre la decisión del exministro Palacio y los generales Uscátegui y Arias Cabrales, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que la libertad que pretenden tiene sus condiciones.

"Salen con condiciones mientras comienza a funcionar la JEP. Cuando la JEP empieza a funcionar ellos tendrán que ir ante el tribunal, reconocer responsabilidad y contar la verdad para poder ser beneficiarios de una pena alternativa de entre 5 y 8 años", dijo a periodistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha