Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exministro y extesorero de Sarkozy, único absuelto en el caso Bettencourt

El exministro y extesorero de Sarkozy, único absuelto en el caso Bettencourt

EFE

París —

0

La justicia francesa absolvió hoy al exministro Eric Woerth de tráfico de influencias y abuso de la fortuna de la multimillonaria Liliane Bettencourt cuando era tesorero de Nicolas Sarkozy en 2007, mientras que condenó a penas de cárcel y multas a los otros ocho encausados en este proceso.

Los jueces del Tribunal Correccional de Burdeos (suroeste de Francia) consideraron que no hay pruebas de que Woerth se aprovechara de su puesto de ministro para condecorar con la Legión de Honor a Patrice de Maistre, gestor de la fortuna de Bettencourt, la mujer más rica de Francia, accionista histórica del grupo L'Oréal.

Según el acta de acusación ahora invalidada, a cambio de esa distinción a De Maistre el que fuera responsable de la financiación de la campaña para los comicios presidenciales de 2007 de Sarkozy, en los que fue elegido jefe del Estado, consiguió que aquél contratara a su esposa para dedicarse a las inversiones de Bettencourt.

También se había inculpado a Woerth por receptación (encubrimiento), en concreto por recibir sobres con decenas de miles de euros en efectivo que supuestamente le entregó De Maistre para financiar la campaña de Sarkozy, jefe del Estado de Francia de 2007 a 2012.

Por el contrario, los jueces condenaron a De Maistre a 30 meses de cárcel, de ellos 12 exentos de cumplimiento, así como a una multa de 300.000 euros por considerar que abusó de la debilidad de la rica anciana, que tiene ahora 92 años, sufre de alzheimer y ha sido puesta bajo tutela de sus familiares.

La pena mayor, de tres años de cárcel (con seis meses exentos de cumplimiento), 350.000 euros de multa y 158 millones de euros de indemnización por daños y perjuicios para Bettencourt recayó en el fotógrafo François-Marie Banier, que recibió cientos de millones de euros en productos financieros y obras de arte de la anciana.

Martin d'Orgeval -pareja de Banier, que recurrirá la sentencia- fue sentenciado a 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento y 150.000 euros de multa.

A Carlos Cassina Vejarano, que gestionó la isla de Arros en las Seychelles (comprada por la multimillonaria en 1998 y vendida tras los escándalos en 2012), los jueces le impusieron 18 meses de prisión exentos de cumplimiento y una multa de 250.000 euros por diversas malversaciones.

También fueron condenados el resto de los encausados, entre ellos el empresario del sector audiovisual Stéphane Courbit o el abogado Pascal Wilhelm.

El juicio, que se celebró entre finales de enero y comienzos de febrero, se centró en determinar si los imputados se habían aprovechado de la multimillonaria debido a su avanzada edad, acusaciones corroboradas para todos salvo para Woerth.

En la fase de instrucción también estuvo imputado Sarkozy, aunque la acusación se archivó por falta de pruebas.

Etiquetas
stats