eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un experto defiende que el aprendizaje del alumno no proviene de la memoria

- PUBLICIDAD -
Un experto defiende que el aprendizaje del alumno no proviene de la memoria

Un experto defiende que el aprendizaje del alumno no proviene de la memoria

El profesor emérito de la Universidad de Boston (EEUU) Robert Swartz ha afirmado a Efe que, tradicionalmente, los sistemas educativos español y estadounidense se han basado en que todo lo que se sabe proviene de la memoria, pero "está demostrado que, de esta forma, los estudiantes no aprenden".

Este sistema tradicional de enseñanza ha demostrado que el aprendizaje de los alumnos está enfocado a pasar un examen, pero no tiene relación en sus vidas, ha añadido Swartz, quien ha impartido un taller de trabajo en el colegio Alcaste-Las Fuentes de Logroño, inmerso en el programa de formación en TBL (Thinking Based Learning), que dirige.

El también director del National Center for Teaching Thinking en EEUU, doctor en Filosofía en la Universidad de Harvard y autor de una extensa bibliografía sobre enseñanza de pensamiento y enseñar a pensar en los alumnos, ha precisado que el TBL se basa en evitar los sistemas tradicionales de aprendizaje.

En España hay un porcentaje "muy bajo" de colegios que están implantando el TBL y que se están preparando para obtener esta certificación, ha subrayado Swartz, quien ha indicado que este sistema no está generalizado en Estados Unidos.

Ha defendido, sin embargo, su implantación porque ha asegurado que se ha demostrado que permite al alumno "ser capaz de tener muchas más herramientas y mejorar sus calificaciones académicas".

Por su experiencia durante más de 25 años en la formación de profesores y asesoramiento de colegios de todo el mundo, ha informado de que el TBL permite al profesor adquirir habilidades metodológicas para enseñar a pensar a los alumnos, tomar decisiones y resolver problemas relacionados con las enseñanzas curriculares.

El TBL se basa en un cambio de concepto del aula, de manera que el alumno es el centro y a quien el profesor debe enseñar a desarrollar sus habilidades de pensamiento, ha dicho.

Ha detallado que, en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), "un estudiante no solo tiene que aprender cuáles son las fuentes de energía", por poner un ejemplo, "sino que tiene que aprender a decidir, tomar decisiones y desarrollar sus pensamientos".

Swartz cree que, en Europa, la competencia de aprender a aprender tiene cierta relación con la competencia de aprender a pensar, pero esta última no aparece de modo explícito, aunque se reconoce que es una de las competencias clave del siglo XXI.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha