eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los expertos alertan del espectacular aumento de la gota en los países occidentales

- PUBLICIDAD -
Los expertos alertan del espectacular aumento de la gota en los países occidentales

Los expertos alertan del espectacular aumento de la gota en los países occidentales

Los casos de gota han aumentado de forma espectacular en los países occidentales en las últimas décadas y la enfermedad ya afecta en España a entre el 1 y 2 % de la población, mayoritariamente a hombres, aunque su prevalencia puede alcanzar el 5 % entre los hombres mayores de 70 años.

La alerta sobre el aumento de casos se ha hecho pública durante la presentación de una campaña que la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha para sensibilizar a la población española sobre esta enfermedad reumática.

El portavoz de la SER, Fernando Pérez Ruiz, ha explicado que en Estados Unidos y Reino Unido el número de casos por cada 1.000 habitantes han aumentado un 50 % en dos décadas y que, en España, ya se ha convertido en la principal causa de artritis en adultos.

La gota es una enfermedad ocasionada por un exceso de ácido úrico en sangre que provoca la formación de unas sales que se depositan en las articulaciones y causan episodios de dolor intenso, que a menudo se inicia en el dedo gordo del pie, y es la artritis (inflamación articular) más común.

La enfermedad se ha relacionado históricamente con personas poderosas como Alejandro Magno, Enrique VIII, Benjamin Franklin o Felipe II, por lo que siempre se ha asociado como la enfermedad de aquellos que podían permitirse ciertos lujos.

Sin embargo, según Pérez Ruiz, no hace falta llevar una vida de excesos para padecerla y aunque se cree que es una enfermedad debida a los malos hábitos, no es así, sino que el problema real es la función renal, que limita la eliminación del ácido úrico.

También ha destacado que la evolución natural de la enfermedad y la falta de un control adecuado de la uricemia puede tener consecuencias de diversa gravedad, como la artropatía gotosa crónica y que, recientemente, se ha asociado con un mayor riesgo de patologías cardiovasculares.

El abandono de la dieta mediterránea y la adopción de hábitos poco saludables, como una mayor ingesta de alcohol y de bebidas azucaradas, son otros de los factores de riesgo.

A juicio del experto, los pacientes sólo suelen tener en cuenta los episodios agudos y creen que si desaparecen los síntomas no hay enfermedad, pero eso no es cierto, sino que se requiere un tratamiento adecuado para eliminar los cristales de ácido úrico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha