Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los expertos no tienen una idea clara de por qué cayeron árboles en Madrid

El Retiro se cerrará por el viento y se revisarán sus usos y plantaciones

EFE

Madrid —

0

La comisión de expertos creada por el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de julio tras la caída de varios ejemplares aparentemente sanos y algunas ramas de gran porte, han concluido su trabajo sin encontrar una “idea clara” de las causas de esos sucesos.

El presidente de la comisión y decano del Colegio de Ingenieros de Montes de España, Carlos del Álamo, que hoy ha presentado el primer informe de este grupo de trabajo, centrado en el parque del Retiro, ha empleado expresiones como “yo no tengo la bola de cristal”, “eso es un misterio” o “francamente, no tenemos una idea clara de por qué se cayeron”.

“El riesgo cero no existe, se minimiza al máximo posible pero estamos hablando de elementos biológicos o biomecánicos”, ha señalado el presidente de la comisión, que en todo caso ha asegurado que el Retiro “es seguro” y “el arbolado no presenta ningún riesgo elevado o distinto de cualquier parque de estas características”.

El informe indica textualmente que “los estudios realizados indican que el número de ejemplares con cierto riesgo no son elevados ni desproporcionados en un parque de estas dimensiones y edad” y que “son riesgos normales en este tipo de parques y jardines”.

“No obstante, pese a ser normales para este tipo de jardines, deben realizarse todos los esfuerzos posibles para minimizar el riesgo, dado el uso intensivo del parque”.

En el Retiro hay 19.034 arboles de 167 especies diferentes, la mayoría castaños de indias, plátanos de sombras y el llamado árbol del amor.

En 2014, hasta el 15 de noviembre, se habían caído o tronchado 29 árboles, una cifra “similar prácticamente” a la de años anteriores, según Del Álamo, en su mayoría pinos que no presentaban síntomas externos que hicieran prever su caída.

También se troncharon y cayeron 116 ramas, en mayor número falsas acacias.

En una primera revisión se evaluaron 4.905 árboles en situación de riesgo y se seleccionaron 814 como prioritarios en la evaluación del riesgo.

De ellos, 16 se apearon de forma inmediata y los restantes 797 se volvieron a inspeccionar.

En 34 casos -los clasificados como de nivel 5, el de mayor riesgo- se hicieron más análisis (41) y se apearon otros tres, lo que eleva a 19 los árboles del Retiro eliminados como consecuencia directa de los trabajos realizados por la comisión.

A continuación se hizo otra selección de 110 árboles con posibilidad de presentar problemas en las raíces, que fueron examinados con instrumentos tecnológicos, de los que solo uno necesitó una actuación urgente porque ya estaba sujetado de forma artificial.

Más tarde se volvieron a seleccionar otros 101 ejemplares de los que se pensaba que podían ser proclives a riesgos de rotura o caída y se les aplicaron otros instrumentos que revelaron que solo seis presentaban posibles problemas de estabilidad y se actuó sobre dos.

Aunque el informe se ha presentado hoy, todavía faltan los resultados del estudio de hongos en el parque, cuyos resultados estarán en breve.

En toda la ciudad de Madrid hay casi 6.500 hectáreas de zonas verdes, la mitad en 104 parques significativos, con alrededor de 1,4 millones de árboles, a los que se suman los cerca de 300.000 plantados en las calles.

Etiquetas
stats