Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las explicaciones de los disturbios del 22M llegan al Congreso un mes después

La Policía se encontró con la respuesta de un grupo de manifestantes tras las cargas / Olmo Calvo

Irene Castro

Las explicaciones de la actuación policial tras las 'Marchas de la Dignidad' que acabó con disturbios en los que 101 personas, entre ellos 67 agentes, resultaron heridas llega al Congreso un mes después de los disturbios que se produjeron tras la manifestación celebrada el pasado 22 de marzo. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, comparece este miércoles en la Comisión de Interior para explicar el dispositivo, que ha recibido críticas de la oposición y de los sindicatos policiales, que han acusado a los mandos de “mala gestión”.

Cosidó explicará en el Congreso “los sucesos ocurridos en Madrid el día 22 de marzo” después de que PSOE, UPyD y la Izquierda Plural solicitaran su comparecencia para responder por la organización del dispositivo. Los socialistas pedirán, además, que el máximo responsable de la Policía explique “las medidas que tiene previsto adoptar ante los graves errores que se pusieron de manifiesto” en el desarrollo de los disturbios.

La manifestación del 22M acogió en Madrid a miles de personas y a las marchas que salieron desde distintos puntos de España para denunciar los recortes del Gobierno y reclamar “pan, trabajo y vivienda”. Tras la multitudinaria protesta, que se desarrolló pacíficamente, se produjeron altercados que dejaron más de 100 heridos, entre ellos 67 agentes antidisturbios.

Los sindicatos policiales se quejaron de la “mala gestión” de los mandos durante el operativo. Las órdenes expresas de que se aguantara en lugar de cargar produjeron una situación de desamparo para el Grupo VII de las Unidades de Intervención Policial (UIP), el que quedó atrapado cerca de la salida de Renfe del Paseo de Recoletos con la Plaza de Colón.

“Hubo errores en la dirección y toma de decisiones, que no se ajustaron a la evolución de los acontecimientos y que supusieron el abandono de un grupo de 15 compañeros a merced de cientos de violentos”, denunció el portavoz del Sindicato Independiente de la Policía, Alfredo Perdiguero, durante una protesta convocada frente a la comisaría de Moratalaz.

Agresiones a reporteros

Los grupos parlamentarios aprovecharán la comparecencia de Ignacio Cosidó para pedirle explicaciones sobre las agresiones policiales a varios periodistas gráficos durante la manifestación 'Jaque al rey' que tuvo lugar tan solo una semana después en Madrid.

Cuatro de los reporteros agredidos, entre ellos Juan Ramón Robles -que cubría la protesta para eldiario.es- presentaron una denuncia ante la justicia por estos hechos.

Observadores internacionales de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) calificaron de “inaceptables” estas agresiones e instaron al Gobierno a realizar una investigación sobre lo sucedido. Además, pidieron que salvaguarde y mejore la seguridad de los reporteros en las manifestaciones.

El comisario europeo de derechos humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, exigió en una entrevista con eldiario.es que el Gobierno depurara responsabilidades y alertó de que los dispositivos policiales “no siempre cumplen con los estándares internacionales”.

La única justificación que ha ofrecido Cosidó hasta el momento es que “en momentos de tensión no es fácil distinguir a un periodista” y recomendó a los reporteros que vistan un chaleco identificativo durante las protestas.

Además, Cosidó se enfrentará en su comparecencia a preguntas sobre otras cargas policiales. Según figura en el orden del día del Congreso, el PSOE pedirá explicaciones sobre las cargas policiales del pasado 20 de diciembre durante una manifestación contra la ley del aborto, las detenciones de dos fotoperiodistas el pasado 22 de mayo y sobre la “investigación abierta en relación con la actuación de los agentes de las UIP y sus responsables en la estación de Atocha el 25-S de 2012 y su posterior archivo”. La Mesa de la Comisión ha decidido agrupar estas preguntas por la “similitud en la materia”.

Etiquetas
stats