Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exportavoz del PPdeG declara por tráfico de influencias en el caso Pokemon

La exportavoz del PPdeG declara por tráfico de influencias en el caso Pokemon

EFE

A Coruña —

0

La diputada del PPdeG Paula Prado y portavoz del partido hasta su dimisión el pasado 4 de junio ha prestado hoy declaración, en el marco de la operación Pokemon, y lo ha hecho en calidad de imputada por la presunta comisión de los delitos de fraude y de tráfico de influencias.

Prado se ha declarado muy satisfecha a la salida de su comparecencia, y ha señalado que su declaración le ha permitido “aclarar todas las cuestiones sobre las que se podría haber generado alguna duda”.

La sala de lo Civil y Penal del alto tribunal gallego decidió investigar a Paula Prado tras declararse competente sobre tres de los seis hechos que constan en la exposición razonada remitida por el juzgado número uno de Lugo, al frente del cual está la magistrada Pilar de Lara, instructora de la causa que investiga una trama de corrupción.

Estos tres hechos relatados, entienden los magistrados, “pudieran incardinarse, al menos de forma indiciaria, en los delitos de fraude a la Administración pública y tráfico de influencias”, cuando la diputada era concejala en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Se trata de la autorización del pago de una factura municipal con un sobrecoste de 3.000 euros, la influencia en la contratación de personas en empresas concesionarias de obras y servicios y la intervención en la resolución de dos expedientes de un local de ocio.

Paula Prado abandonó hoy la sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia “satisfecha”, tras haber contestado a todas las preguntas que le han hecho, y convencida de que no ha hecho nada “que no se ajuste a derecho” durante su etapa de concejal en Santiago de Compostela.

“He demostrado que todas las actuaciones han sido conforme a derecho y a la ley”, ha dicho a la salida tras una declaración que ha durado algo menos de un par de horas, según ha comentado, aunque ha pasado cinco en esta sede judicial, ya que antes hubo otras testificales.

“Por fin he podido dar las explicaciones que durante tanto tiempo quería dar, he aclarado todas aquellas cuestiones sobre las que podía haberse generado alguna duda de mi etapa de concejala y ahora confío en que haya una resolución rápida”, ha indicado la diputada del PP gallego que durante todo el proceso había alegado indefensión.

Prado fue portavoz de la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo hasta el pasado mes de junio, momento en el que dejó este cargo por su aparición en el sumario de la operación Pokemon, instruida desde Lugo, al no verse en condiciones de trasladar a la opinión pública los mensajes del partido.

Tras declarar en Lugo como testigo y varios meses de controversia sobre su situación procesal, la jueza Pilar de Lara decidió finalmente remitir una exposición motivada al Tribunal Superior, debido a la condición de aforada de Prado por ser diputada autonómica.

Los magistrados del alto tribunal señalaron en su auto para investigar a la diputada que estos hechos “pudieran incardinarse, al menos de forma indiciaria, en los delitos de fraude a la Administración pública y tráfico de influencias”, cuando la diputada era concejala en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

La Operación Pokemon se puso en marcha con el fin de investigar la existencia de una supuesta trama para obtener contratos y concesiones públicas a base de sobornos en distintas administraciones gallegas.

Etiquetas
stats