eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una exposición muestra en Madrid los daños causados por Chevron-Texaco en Ecuador

- PUBLICIDAD -
Una exposición muestra en Madrid daños causados por Chevron-Texaco en Ecuador

Una exposición muestra en Madrid daños causados por Chevron-Texaco en Ecuador

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, inauguró hoy en Madrid la exposición fotográfica "De camino hacia la verdad. Caso Chevron-Texaco contra el Estado de Ecuador", que quiere mostrar la "verdad" sobre el daño causado por la petrolera estadounidense en la Amazonía ecuatoriana.

Organizada por la embajada de Ecuador en España, la muestra forma parte de la campaña "La mano sucia de Chevron", lanzada hace pocas semanas por el presidente Rafael Correa.

Una treintena de fotografías enseñan las huellas que ha dejado la contaminación veinte años después de finalizar la explotación. Se puede ver restos de petróleo en pleno bosque, en la tierra y en el agua, además de ecuatorianos afectados por la contaminación.

La compañía estadounidense, que fue condenada por la justicia de Ecuador a pagar 19.000 millones de dólares por daños medioambientales, recurrió al Tribunal de Arbitraje de La Haya y pide que esa indemnización sea pagada por el Gobierno ecuatoriano.

En palabras del canciller en la inauguración de la muestra, "no podemos permitirnos eso", "sería la quiebra del "Estado ecuatoriano".

Texaco mantuvo su explotación en Ecuador desde 1964 a 1992 y abrió mil fosas sin recubrimiento donde arrojó los residuos. El canciller invitó hoy a la comunidad internacional a que "vaya a la Amazonía y meta la mano en la tierra para que lo vean".

Patiño agradeció la solidaridad del pueblo español con esta causa y el manifiesto "contra la mano sucia de Chevron-Texaco", firmado por organizaciones sociales y particulares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha