Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición muestra en Tarragona las entrañas del arte funerario egipcio

Una exposición muestra en Tarragona las entrañas del arte funerario egipcio

EFE

Tarragona —

0

La exposición “Momias egipcias, el secreto de la vida eterna” muestra en Tarragona más de 180 piezas del mundo funerario, algunas “únicas en el mundo”, ha explicado hoy Christian Greco, conservador del Museo Rijksmuseum van Oudhen (Holanda), que aporta la mayoría de los fondos.

La muestra la organiza el Museo de la Civilización de Québec (Canadá), en colaboración con el Rijksmuseum van Oudheden de Leiden (Países Bajos), cuyo Museo Nacional de Antigüedades de los Países Bajos es uno de los referentes mundiales en colecciones de egiptología.

La exposición presentada hoy se inaugurará esta tarde con una conferencia magistral a cargo de Christian Greco y hasta el próximo 18 de agosto podrán verse más de 180 piezas procedentes de distintas cámaras sepulcrales, con el hilo conductor del gran sacerdote Amenhotep.

Amenhotep fue un escriba que ascendió al rango de gran sacerdote y la exposición muestra su sarcófago, ricamente decorado, y su momia, muy bien conservada porque “no se han tocado las vendas originales; los egipcios perseguían la estética en sus momificaciones”, ha dicho Greco.

Este gran sacerdote de Tebas vivió hacia el año 650 aC y ayuda a contextualizar la exposición, el complejo mundo funerario egipcio y cómo se procuraba que los difuntos -al morir se convertían en dioses- tuvieran una vida cómoda en el más allá, donde las tumbas eran sus moradas.

La exposición muestra momias humanas, pero también de animales y “los instrumentos y las técnicas que utilizaban”; sarcófagos, joyas, amuletos, máscaras, esculturas, estelas y objetos personales donde dominan “el color amarillo, los dorados y el oro”.

Para los antiguos egipcios, morir era un mero trámite antes de resucitar en el reino del dios Osiris, pero para alcanzarlo debían someterse al Juicio Final, en que el corazón del difunto debía pesar menos que una pluma o lo devoraría Ammit, mitad cocodrilo y mitad hipopótamo.

La muestra analiza los complejos rituales relacionados con la muerte y la otra vida, profundizando en la evolución del arte de la momificación, porque las “momias son un nexo entre el pasado y el presente”, ha afirmado el conservador del museo holandés.

También se exponen técnicas no invasivas para investigar las momias, como las radiografías o distintos tipos de escaneados, y entre las muchas curiosidades que pueden verse destaca el diario de Jean-François Champollion, primero en descifrar los jeroglíficos, cuando tenía 16 años.

Etiquetas
stats