Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición inmortaliza la iconografía de la gaita en 80 fotografías

Una exposición inmortaliza la iconografía de la gaita en 80 fotografías

EFE

Ourense —

0

La exposición “Iconografía de la gaita” muestra desde hoy 80 fotografías de Xosé Lois Foxo, director de la Real banda de gaitas de Ourense, en 35 años con representaciones de la gaita desde el siglo IX hasta ahora,

La muestra, que se prolongará hasta el 14 de junio en la biblioteca del campus de Ourense, incluye una exhaustiva historia sobre la evolución de ese instrumento musical en la historia.

Así, analiza en sus fotos cómo los artistas plásticos plasmaron el instrumento en su obra, que muestran con fidelidad la morfología, la evolución e incluso la vestimenta de los gaiteros.

Los escenarios para la interpretación de la gaita han sido tanto “templos religiosos como edificaciones civiles”, principalmente en el Camino de Santiago, tanto en el denominado Camino francés como del norte de Portugal, según el autor.

Destacan en la exposición la atención a las miniaturas de los códices medievales, portadas románicas y góticas, sillerías de coros así como pazos y castillos en los que hay gaitas esculpidas.

“En el estudio iconográfico hay que destacar la riqueza que alberga la provincia de Ourense en este ámbito, pudiendo afirmar que el 50 % de las representaciones pertenecen a esta provincia”, dijo Foxo en la inauguración de la exposición.

La muestra incluye una selección de 80 imágenes entre un millar del archivo del Museo internacional de Cornamusas de la Diputación de Ourense que en el futuro dará título a una nueva obra bajo el epígrafe “Iconografía de la gaita en el noroeste peninsular”, según la citada institución.

Etiquetas
stats