Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición exhibe la pasión de la coleccionista Citoler por la vanguardia

Una exposición exhibe la pasión de la coleccionista Citoler por la vanguardia

EFE

Valladolid —

0

Una selección de pinturas y fotografías de la colección de Pilar Citoler ofrece desde hoy en Valladolid, en una exposición titulada “Personajes y miradas”, un recorrido por las vanguardias del arte contemporáneo, a través de figuras y rostros.

Citoler se ha mostrado “emocionada” al ver expuestas 36 de las pinturas y fotografías que forman parte de las cerca de 1.300 obras que integran su colección, iniciada en la década de 1970 y centrada en las vanguardias artísticas del siglo XX y lo que va del XXI.

Estas obras son “un relato de la vida de la coleccionista”, que las ha ido adquiriendo como ha podido, porque “el arte siempre ha sido caro”, con un criterio artístico “libre” y sin fijarse “ninguna meta”, ha declarado Citoler en la presentación de la muestra.

La Sala de Exposiciones de Las Francesas, en el centro de Valladolid, muestra en “Personajes y miradas” un recorrido por el arte contemporáneo a través de figuras y rostros, de ahí el título de la exposición.

Con un criterio cronológico solo alterado por algunas licencias estéticas, según la comisaria de “Personajes y miradas”, Dolores Durán, hasta el próximo 23 de febrero se podrán contemplar obras que van desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, ya que la colección “sigue viva”.

Con este planteamiento, se exponen obras de Pierre Alechinsky, Francis Bacon, Per Barclay, Joseph Beuys, Enzo Cucchi, Giorgio de Chirico, el Equipo Crónica, David Hockney, Le Corbusier, Robert Mapplethorpe, Joan Miró, Henry Moore, Pablo Picasso, Antonio Saura o Andy Warhol.

Algunas más cercanas al público en general, como una de las serigrafías de Warhol con el rostro en colores de Marilyn Monroe o la particular interpretación de “Las meninas” por parte del Equipo Crónica.

Y otras más ligadas al universo de cada artista, como un tríptico de litografías de Bacon o tres fotos de Beuys, para mostrar la amplitud del arte contemporáneo en este recorrido que no olvida a fotógrafos como Joan Fontcuberta ni a artistas como Julio González.

La coleccionista ha atribuido a “ciertos sectores sociales que van contra todo lo que se mueve” las criticas por el hecho de que se exhiba por primera vez en Valladolid, como ha criticado el PSOE en Aragón.

El pasado 17 de diciembre se formalizó la compra por el Gobierno de Aragón, por cerca de un millón y medio de euros, de 1.204 obras de la colección de Citoler y se anunció que se empezarían a exponer a partir de la próxima primavera en el Museo de Arte Contemporáneo “Pablo Serrano” de Zaragoza.

El Gobierno aragonés, según la coleccionista, no ha puesto “el mínimo reparo”, ya que la exposición en Valladolid “ya estaba concertada”.

Al no tener “familia directa” y para evitar que su colección “se desgajara”, ya que “no es solo un montón de cuadros”, decidió que tenga “una función social”, ha relatado al respecto.

Tras un fallido intento para que fuera a Córdoba, ya que al respaldo de instituciones cordobesas no se sumó la Junta de Andalucía, según Pilar Citoler, fue el Gobierno de Aragón el que se dirigió a ella, y se mostró “encantada”, ya que es zaragozana.

Etiquetas
stats