Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición recuerda en México el exterminio armenio

Una exposición recuerda en México el exterminio armenio

EFE

México —

0

Al cumplirse cien años del exterminio de más de 1,5 millones de armenios, el Museo Memoria y Tolerancia inauguró hoy la muestra “Armenia. Una herida abierta”, con la que se busca generar conciencia y respeto sobre la diferencia.

“Lo que busca es generar la reflexión, el conocimiento y el respeto. Cuando uno muestra un evento como este, (...) la gente se da cuenta de que el odio se puede suscitar muchas veces por falta de conocimiento, por pensar que el otro por tener una religión es diferente a mí cuando somos ciudadanos de la humanidad todos”, dijo a Efe Linda Atach, directora de exposiciones temporales del museo.

Entre 1915 y 1923 el Imperio Otomano (1299-1923) perpetró un genocidio en el que murieron un millón y medio de armenios, en matanzas sistemáticas con un plan preconcebido y durante las deportaciones.

La exposición está compuesta de objetos que datan de más de un milenio atrás y de instalaciones que revelan las atrocidades masivas cometidas en contra de los armenios y que incluye un memorial para aquellos que fallecieron en el desplazamiento forzado a zonas desérticas y el sometimiento a condiciones de vida inhumanas.

“Realiza un recorrido por la historia armenia, relata el esquema ancestral del pueblo armenio, quienes están instalados en el territorio de lo que fue el Imperio Otomano desde el año 300”, explicó Atach.

En total se exhiben más de 80 documentos, vídeos, fotografías e instalaciones originales de fuentes diversas, tanto de colecciones particulares e instituciones, tales como el Armenian National Committe of America, la Armenian Film Foundation, la Shoa Foundation o el Armenian National Institute en Washington D.C.

La exposición, que estará abierta desde hoy y hasta el 6 de septiembre, hace eco además de la tragedia de las víctimas y recupera los testimoniales de los sobrevivientes para que la historia tenga una función de memoria viva.

Etiquetas
stats