Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El papa expresa su pesar por la muerte del cardenal Glemp, “un hombre justo”

Polonia lamenta la muerte del cardenal que lideró su Iglesia durante los años difíciles

EFE

Ciudad del Vaticano —

0

Benedicto XVI expresó hoy su pesar por el fallecimiento del cardenal Josef Glemp, arzobispo de Varsovia desde 1981 hasta 2006 y primado de la Iglesia polaca, a quien definió como un “hombre justo” que guió la iglesia en una época de transformaciones políticas y sociales.

“He conocido con dolor la noticia de la muerte del cardenal Glemp y me uno a la Iglesia polaca en los rezos de agradecimiento por la vida y compromiso pastoral de este ministro del Evangelio”, escribió el papa en una telegrama de pésame enviado al cardenal Kazimierz Nycz, actual arzobispo de Varsovia, informó el Vaticano.

El pontífice destacó que Glemp fue un “hombre justo” y su lema episcopal “Caritatis in iustitia (Por la caridad en la justicia) le acompañó durante toda la existencia y caracterizó su forma de pensar, de valorar, de elegir, de tomar decisiones y de ofrecer las líneas de la acción pastoral.

“Esa justicia fue la base de su profundo amor por Dios y por el ser humano, que eran la luz, la inspiración y la fuerza en el difícil ministerio de guía de la Iglesia en una época en que significativos cambios sociales y políticos interesaban a Polonia y a Europa”, resaltó el papa.

Glemp, agregó, fue un “apóstol de la unidad contra la división, de la concordia frente al enfrentamiento, de la construcción común de un futuro feliz sobre la base de las experiencias pasadas, gozosas y dolorosas, de la Iglesia y del pueblo”.

El ahora fallecido prosiguió la obra del cardenal Stefan Wyszynski, “en constante comunión y vínculo espiritual con Juan Pablo II”, con gran prudencia, y resolvió “tantas cuestiones y problemas en la vida política, social y religiosa de los polacos”, añadió.

“Personalmente -concluyó- he apreciado siempre su bondad sincera, su sencillez, su apertura y su dedicación cordial a la causa de la Iglesia en Polonia y en el mundo. Permanecerá así en mi recuerdo y en mi oración. ¡Que el Señor lo acoja en su gloria”.

El cardenal Josef Glemp, fallecido a los 83 años, nació en Inowroclaw (Polonia) el 18 de diciembre de 1929.

Fue secretario del cardenal primado Stefan Wyszynski, obispo de Warmia y arzobispo de Varsovia y primado de Polonia tras el fallecimiento de Wyszinski, para en 1983 ser ordenado cardenal por Juan Pablo II.

Etiquetas
stats