Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente peruano Alan García reitera que no está vinculado a sobornos

El expresidente peruano Alan García reitera que no está vinculado a sobornos

EFE

Lima —

0

El expresidente peruano Alan García insistió hoy en que las iniciales AG que figuran en la agenda del empresario brasileño Marcelo Odebrecht no están vinculadas al pago de ningún soborno, tras el interrogatorio al hombre de negocios en las que supuestamente confirmó que se trata de él.

“Otros se venden. Yo no. Confirmado, tal como dije. Ninguna sigla 'AG' de la agenda Odebrecht menciona pago de coima o sobornos. Compruébelo usted mismo”, escribió García en su cuenta de la red social Twitter y adjuntó un documento de la Policía de Brasil en el que se registró las anotaciones hechas por Odebrecht.

García, que gobernó Brasil de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, indicó que “le preguntaron (a Odebrecht) por dos 'AG'. Dijo que una es la empresa Andrade Gutierrez. Sobre el otro dijo que el Presidente tenía interés en la ejecución del gasoducto. Nada de coimas”.

Los mensajes de García salen al paso de las versiones de medios locales de que Odebrecht confirmó, la semana pasada durante un interrogatorio con fiscales peruanos, que las siglas AG en su teléfono móvil responden a las iniciales del exgobernante peruano.

El exjefe de Estado consideró que la declaración de Odebrecht es de gran interés nacional y que ocultarlo es una manipulación o encubrimiento.

Los fiscales peruanos y las autoridades de Brasil firmaron un acuerdo de confidencialidad para evitar que se difunda la información ofrecida por Odebrecht respecto a las presuntas aportaciones de su empresa a García, al exmandatario Ollanta Humala -detenido preventivamente- y la excandidata Keiko Fujimori.

El diario “El Comercio” informó el viernes pasado, citando a fuentes no identificadas, que Odebrecht confirmó que su empresa financió las campañas presidenciales de 2011 de los entonces candidatos Fujimori y Humala y que las siglas “AG” que aparecen en una de sus agendas se refieren a García.

Según el periódico, en el caso de Keiko Fujimori, Odebrecht señaló a los fiscales peruanos que “tiene la certeza” de la entrega de dinero para su candidatura presidencial, pero remarcó que el entonces representante de su empresa en Perú, Jorge Barata, debe corroborar el monto.

Agregó que, si puso la palabra “aumentar” en una anotación junto a su nombre, infiere que fue porque antes ya se había entregado dinero a la dirigente del fujimorismo.

Odebrecht reiteró que su empresa tenía la política de apoyar a los candidatos presidenciales con posibilidades de ganar en los países donde trabajaba.

En ese sentido, confirmó que solo en el caso de Humala (2011-2016) él ordenó directamente que se le entregara dinero para su campaña de 2011.

De acuerdo con el rotativo, el empresario también confirmó que en la anotación “Kuntur agora bom para Perú/AG, etc” se refiere a García y a que este “incentivó” a su compañía a construir el proyecto del Gasoducto del Sur.

Añadió que su empresa asumió este proyecto a petición de García, quien también, según la información, mostró “interés” en que ejecutara otras obras, como el Metro de Lima, que finalmente estuvo a su cargo.

En Perú la justicia sigue el rastro de 29 millones de dólares que Odebrecht admitió haber entregado a funcionarios entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras, lo que comprende los periodos gubernamentales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García y Ollanta Humala.

Etiquetas
stats