eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El expresidente de Caja Navarra satisfecho con la investigación de su presunto chantaje

- PUBLICIDAD -
El expresidente de Caja Navarra respalda la investigación sobre un supuesto chantaje

El expresidente de Caja Navarra respalda la investigación sobre un supuesto chantaje

El expresidente de Caja Navarra (CAN) José Antonio Asiáin ha considerado hoy que se está "enfocando perfectamente" la investigación judicial tras su denuncia por haber sido víctima de un intento de chantaje, causa en la que está imputado el exdiputado del PP Santiago Cervera.

Así lo ha confirmado Asiáin a los periodistas a su salida de su declaración ante el juez que investiga el caso, ante quien ha testificado durante hora y media, y tras lo cual ha rehusado hacer declaraciones, aunque ha respaldado el trabajo del juez de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi.

El instructor investiga la denuncia hecha por Asiáin el pasado mes de diciembre al recibir un correo anónimo que le exigía el pago de 25.000 euros bajo la amenaza de hacer público que estaba facturando a CAN como abogado importantes cantidades de dinero, de las que también se beneficiaba su hijo.

Días después, el entonces diputado del PP Santiago Cervera fue detenido por la Guardia Civil cuando iba a recoger un sobre en una rendija de la muralla de Pamplona donde a Asiáin se le había conminado a dejar el dinero, una cita que Cervera atribuyó a una "trampa", ya que a él otro correo anónimo le había avisado de que en ese lugar hallaría documentación sobre CAN.

Tras la imputación de Cervera, quien renunció entonces a su acta de diputado, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha llevado a cabo diversas diligencias para determinar el origen de ambos correos electrónicos y ha citado a los implicados, en una causa en la que además está personada la asociación de consumidores Kontuz!, que trabaja por destapar diversas "irregularidades" en Caja Navarra.

Tras la declaración hace un mes de Cervera, hoy había sido citado como testigo José Antonio Asiáin, quien ha acudido sobre las 08.45 horas al Palacio de Justicia, a cuyas puertas ha señalado a los periodistas que la investigación judicial y policial del caso se está "enfocando perfectamente", y ha expresado su esperanza de que ello "permita que se descubra la verdad".

Tras advertir de que en este procedimiento penal le corresponde el papel de acusación particular, ha señalado que su actuación "ha sido y seguirá siendo la de realizar todo lo necesario para que se descubra al autor del delito que denuncié en su día".

Tampoco ha querido manifestarse sobre esta declaración el abogado del exdiputado Santiago Cervera, aunque sí lo ha hecho el presidente de la asociación de consumidores Kontuz!, Javier Ayestarán, quien en declaraciones a los periodistas ha reconocido que el testimonio de Asiáin no ha aportado novedades al haberse ratificado en las explicaciones a la Guardia Civil.

Ayestarán ha subrayado que su interés en esta causa es conocer "qué puede o no valer 25.000 euros y qué circunstancias han permitido a una persona enviar esa carta al señor Asiáin", aunque ha reconocido que hoy "no se ha aclarado sobre este aspecto absolutamente nada".

Sobre este aspecto, ha considerado "lógico" el modo de actuar del juez, que busca "encontrar a la persona que ha producido el chantaje pero para ello no debe meterse en investigar los aspectos aledaños" a este delito.

"Si tú estás sometido a un chantaje, el chantajista obtendría cierto beneficio si tuvieras que dar explicaciones de lo que te envía el chantajista", ha reconocido, aunque ha insistido en que Kontuz! no ceja en su interés para intentar, "en otras circunstancias, que se investigue qué hay detrás de esa petición de 25.000 euros".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha