Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente Cardoso afirma que Lula perdería hoy las elecciones en Brasil

El expresidente Cardoso afirma que Lula perdería hoy las elecciones en Brasil

EFE

Sao Paulo —

0

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso afirmó que debido a la situación crítica del país, su sucesor en el Gobierno y principal rival político, Luiz Inácio Lula da Silva, perdería si eventualmente las elecciones se realizaran ahora, según publicó hoy la prensa local.

“Voy a decir algo arriesgado: Lula, hoy, perdería”, afirmó Cardoso, presidente durante dos mandatos entre 1995 y 2002, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al diario Folha de Sao Paulo.

Lula, según una encuesta de Datafolha del 8 de febrero pasado, es considerado el mejor presidente de la historia de Brasil por el 56 % de los entrevistados, contra el 13 % que optó por elegir a Cardoso.

Rui Falcao, presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Lula y de la actual mandataria Dilma Rousseff, impulsa la candidatura para 2018 del exgobernante, quien dejó su mandato con una popularidad superior al 80 % en diciembre de 2010.

El sociólogo Cardoso explicó que su pronóstico sobre una derrota eventual de Lula, la hace sin especulaciones sobre una posible salida o destitución de la mandataria Dilma Rousseff del cargo, a raíz del escándalo de corrupción de Petrobras como reclaman algunos sectores.

“No pienso electoralmente, soy un demócrata. No estoy diciendo 'hagamos un juicio político porque Aecio (Neves) gana, o Geraldo Alckmin gana, o yo gano. Pero no estoy diciendo que nunca se llegará a ese punto, eso no lo sé”, subrayó.

Cardoso afirmó además, que Rousseff cayó en una “trampa” al colocar a un “técnico” como ministro de Economía, Joaquim Levy, quien ha propuesto un ajuste fiscal que aún está en discusión en el Congreso para recuperar la confianza.

“Ella hizo lo que tenía que hacer: nombrar a Levy. Eso aumentó la trampa porque ahora ella no puede echarlo. Es rehén de el. Puede sacarlo, pero no sabemos lo que ocurrirá después. Entonces ella está presa, no tiene mucho hacia donde escapar”, sostuvo.

Etiquetas
stats