eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un expresidente de la Corte Constitucional de Colombia rechaza culpar a una mujer de su asesinato

- PUBLICIDAD -
Un expresidente de la Corte Constitucional de Colombia rechaza culpar a una mujer de su asesinato

Un expresidente de la Corte Constitucional de Colombia rechaza culpar a una mujer de su asesinato

El expresidente de la Corte Constitucional de Colombia José Gregorio Hernández Galindo calificó hoy de "inaceptable" el concepto jurídico emitido por la Secretaría de Gobierno de Bogotá que culpa a una mujer de su propia violación, empalamiento y asesinato.

Hernández consideró que se trata de una tesis "por decir lo menos, inaceptable desde una perspectiva jurídica y también desde la lógica. Una barbaridad que, además, refleja un concepto machista que exonera a los criminales".

"(Es) un concepto malévolo, jurídicamente y socialmente inadmisible, según el cual, cuando alguien golpea, viola o mata a una mujer, no tiene la culpa, ni delinque, porque la mujer lo lleva, lo conduce, a eso", sostiene el jurista en un comunicado remitido por la Universidad del Sinú, de la que es rector y decano de Derecho.

El concepto jurídico, que ha despertado la indignación en Colombia, apunta que la víctima, Rosa Elvira Cely, de 35 años, tuvo la "culpa exclusiva" de ser violada, torturada y asesinada el 23 de mayo de 2012 a manos de Javier Velasco, un excompañero de estudios.

"Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte", señala el concepto jurídico de la Secretaría de Gobierno de Bogotá en respuesta a una demanda por negligencia de las autoridades presentada por la familia de la víctima.

Según la Alcaldía, Cely "puso en riesgo su integridad y vida", pues se fue con Velasco al Parque Nacional de Bogotá, "un sitio que todos sabemos es desolado e intransitado en las noches".

A juicio del expresidente de la Corte Constitucional, este concepto no tiene "sustento alguno" y además es "contrario a la dignidad y al respeto que merece la mujer, e inexplicablemente benigno con el victimario".

"Para la Administración distrital, el autor del crimen, ya condenado, no cometió el delito, o se vio obligado por la víctima a cometerlo", lamenta el jurista, quien cuestionó las disculpas ofrecidas por el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, tras la avalancha de críticas.

"Otra vez, algunos funcionarios que violan derechos o se equivocan en materia grave, por acción o por omisión, creen que todo lo solucionan con sus 'disculpas' -que quizá no ofrecerían si no fuera por la presión social, hoy expresada en las redes de internet", sostuvo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha