Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente Estrada lidera las votaciones para la Alcaldía de Manila

El expresidente Estrada lidera las votaciones para la Alcaldía de Manila

EFE

Manila —

0

El expresidente Joseph Estrada, depuesto y condenado por corrupción hace trece años, lidera hoy el recuento de los votos para la Alcaldía de Manila en las elecciones celebradas la víspera en Filipinas.

Según el recuento no oficial del 92 por ciento de las papeletas, Estrada recibió ayer 327.592 votos, 31.578 más que su rival Alfredo Lim, un excomisario de la Policía conocido como “Harry el Sucio” por su campaña tenaz, y a veces desaprensiva, contra el crimen.

A sus 76 años, el expresidente, conocido popularmente como “Erap”, se acerca así a su rehabilitación como político, tras el indulto que lo sacó de la cárcel en 2007 y quedar segundo en los comicios presidenciales de 2010.

“Gracias a la extraordinaria gente de Manila por poner a un auténtico vástago de Manila al timón de la ciudad capitalina”, afirmó Estrada, presidente del país entre 1998 y 2001, cuando una revuelta popular lo sacó del Palacio de Malacañang.

“Queridos manileños, no os fallaré, nací en Manila y moriré para devolverle la gloria y el orgullo”, agregó Erap, quien llegó a protagonizar más de 100 películas durante su etapa como actor y goza de gran popularidad entre las clases más pobres.

Su rival Lim no ha querido tirar la toalla hasta que no finalice el recuento oficial, aunque señaló que está dispuesto a conceder la victoria deportivamente al expresidente, en cuyo mandato ejerció como ministro del Interior de 2000 a 2001.

El presidente de la Comisión Electoral, Sixto Brillantes, señaló que prevé que la participación electoral haya alcanzado el 70 por ciento en estas elecciones parciales, donde las autoridades no han podido evitar casos de violencia y compra de votos.

Al menos siete personas murieron durante la jornada electoral en enfrentamientos entre políticos rivales, principalmente en la convulsa isla de Mindanao, sometida durante décadas a la violencia de los grupos separatistas musulmanes.

A lo largo de toda la campaña electoral, que comenzó el 12 de febrero, más de 50 personas han muerto en tiroteos y hasta ataques con granadas.

Unos 52 millones de filipinos estaban llamados a elegir 18.000 puestos, incluidos 24 miembros del Senado, cerca de 300 diputados del Congreso, así como 17.000 cargos en las administraciones provinciales y locales.

Los candidatos aliados del presidente, Benigno Aquino, confían en mantener la mayoría en el Congreso y encabezan el recuento de escaños en el Senado, donde aspiran a arrebatar el control de la Cámara a la oposición.

Entre los que han postulado su candidatura destacan los miembros de clanes políticos encabezados por Imelda Marcos, Gloria Macapagal-Arroyo o el propio Benigno Aquino, junto con famosos tentados por la política, como el campeón de boxeo Manny Pacquiao.

La Comisión Electoral anunciará en los próximos días los resultados.

Etiquetas
stats