Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente Pastrana dice que en Colombia se consolida un “golpe de Estado”

El expresidente Pastrana dice que en Colombia se consolida un "golpe de Estado"

EFE

Bogotá —

0

El expresidente Andrés Pastrana advirtió hoy que en Colombia se consolidó un “golpe de Estado” y anticipó que votará por el “no” en el plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre para someter a aprobación popular el acuerdo con las FARC.

“El golpe de Estado está consumado”, apuntó Pastrana en una carta dirigida al Directorio Nacional del Partido Conservador, del que es militante, el cual ha anunciado su apoyo al “sí” en la consulta.

Aseguró que contra el “golpe” queda la “rendija de democrática” del plebiscito y señaló que los autores de ese “engendro” no resisten un debate televisado de cara al país.

El exmandatario indicó en que la única forma de “no entregarle el país a las FARC” es votando por el “no” en las urnas.

“Queda entonces decirle dignamente NO a la entrega del país a las FARC y a su acuerdo porque sin instituciones democráticas no hay paz posible. NO a la reforma constitucional de las FARC desde La Habana”, señaló en la misiva, y reclamó “NO a la entrega de territorio colombiano a las FARC”.

Además, Pastrana, quien gobernó Colombia entre 1998 y 2002, afirmó que las bancadas de su partido, “plegadas a la chequera del Gobierno”, no representan a las verdaderas bases conservadoras y tampoco lo representan a él.

Durante su mandato, Pastrana lideró un proceso de paz con las FARC en una zona desmilitarizada de 42.000 kilómetros cuadrados en el sur del país que se inició el 7 de enero de 1999 y concluyó sin éxito el 21 de febrero de 2002.

El exgobernante es junto al expresidente y jefe del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, y al procurador general, Alejandro Ordóñez, una de las voces más críticas del acuerdo de paz.

Los tres coinciden en que en el acuerdo se dieron excesivas concesiones a las FARC, y han advertido que los guerrilleros no pagarán cárcel por crímenes de lesa humanidad, que llegarán al Congreso y no entregarán dineros provenientes del narcotráfico, entre otros asuntos.

El pasado 24 de agosto los equipos negociadores del Gobierno y de las FARC anunciaron que habían llegado a un acuerdo definitivo de paz para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.

Días después, tanto el presidente Juan Manuel Santos como el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, ordenaron un alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que comenzó de manera oficial a las cero horas de este lunes.

Etiquetas
stats