Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente centroafricano Djotodia llegó a Cotonu

El expresidente centroafricano Djotodia llegó a Cotonu

EFE

Cotonu —

0

El dimisionario presidente centroafricano Michel Djotodia llegó hoy a Cotonu, capital de Benin, a bordo de un vuelo especial fletado por el presidente de Chad, Idris Deby, dijo a Efe el ministro beninés de Asuntos Exteriores, Nassirou Bako-Arifari.

Bako-Arifari, quien recibió a Djotodia a su llegada al aeropuerto de Cotonu, señaló que Benin ha aceptado acoger al expresidente interino tras una petición de los dirigentes de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC).

Djotodia, quien dimitió el viernes para poner fin a la crisis en su país, residió con anterioridad durante varios años en Benin, donde pasó 18 meses encarcelado a consecuencia de una orden de detención lanzada por su predecesor, el expresidente de la República Centroafricana (RC) François Bozizié.

Casado con una beninesa, Chantal Tohouégnon, Djotodia vuelve a benin para reflexionar sobre una posible reactivación de su carrera política.

“Su acogida por el gobierno beninés entra en el marco de la contribución de Benin en la búsqueda de la paz, la estabilidad y la seguridad de este país hermano. No es un momento agradable pero pensamos que frente a situaciones tan difíciles es necesario tomar las más valiosas decisiones”, comentó el ministro beninés.

La dimisión de Djotodia se produjo en la capital del vecino Chad, Yamena, donde la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) celebraba una cumbre sobre la situación en la RC.

Junto al presidente renunciaron también el primer ministro, Nicolas Tiengaye, y el resto del Gobierno de transición de la RC.

Ahora, el Parlamento de transición (CNT) debe elegir a un nuevo jefe de Estado en una votación que debería celebrarse en Bangui en el plazo de quince días.

Según la Carta Constitucional de Transición de la RC, el presidente del CNT, Alexandre Ferdinand Nguendet, colaborador de Djotodia, debe dirigir el país de forma provisional a la espera de la elección de un nuevo presidente interino.

La violencia que sufre el país se desató el pasado 5 de diciembre, cuando las milicias cristianas “Antibalaka” llevaron el caos a Bangui, donde se registraron intensos tiroteos con artillería pesada.

Los enfrentamientos, iniciados por esos milicianos partidarios del derrocado presidente François Bozizé, ocurrieron antes de que la ONU autorizase la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana, para restablecer el orden en la RC.

En las últimas semanas, ha habido choques entre partidarios de Séléka y las milicias “Antibalaka” (“antimachete” en sango, la lengua nacional), que han atacado a civiles musulmanes, confesión de los miembros de Séléka, minoritaria en el país.

La crisis de la RC comenzó cuando, el pasado 24 de marzo, la capital fue tomada por los rebeldes de Séléka, que asumieron el poder en el país tras la huida de Bozizé al exilio, y se formó un Gobierno encabezado por Djotodia.

Etiquetas
stats