Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente dominicano Hipólito Mejía reconoce su derrota en las primarias de cara a 2016

El expresidente dominicano Hipólito Mejía reconoce su derrota en las primarias de cara a 2016

EFE

Santo Domingo —

0

El expresidente de la República Dominicana Hipólito Mejía (2000-2004) reconoció hoy el triunfo del economista y empresario Luis Abinader en las primarios del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque dijo que en el proceso celebrado este domingo ocurrieron cosas “no del todo bien”.

En una rueda de prensa junto a Abinader en la oficina de este, el ex jefe de Estado se declaró “soldado” del PRM y del país.

Asimismo, dijo que el PRM tiene la “obligación” de cumplir con las expectativas creadas entre la población dominicana.

Mejía señaló que no nació “para ser dueño de nada” ni se cree “líder” y llegó a llamar “jefe” a Abinader, al tiempo que reiteró su compromiso con la preservación del PRM.

Por su lado, Abinader se declaró “muy contento” con la visita de Mejía, a quien dijo estimar, querer y respetar.

“Los Mejía y los Abinader son una misma familia”, subrayó el dirigente político, quien fue compañero de boleta de Mejía en las elecciones presidenciales de 2012.

En cuanto a la convención de ayer, afirmó que fue “ejemplar desde el punto de vista democrático”.

La convención del domingo, la primera del PRM, se desarrolló con denuncias de irregularidades en varias demarcaciones, así como en sus filiales en el exterior, las que motivaron el aplazamiento de las votaciones en Europa, Puerto Rico y Nueva Jersey (EE.UU.).

Precisamente, durante su encuentro hoy con Abinader, el expresidente Mejía dijo que contrario a lo que había pronosticado algunos sectores, en la convención “prácticamente no hubo conflictos”.

No obstante, señaló que ocurrieron algunas cosas “no del todo bien” y que en su momento ofrecerá un informe pormenorizado de la situación.

De acuerdo con los datos ofrecidos esta madrugada por la comisión organizadora de las elecciones internas del PRM, Abinader obtuvo un 70,53 % de los votos y Mejía un 28,05 %, mientras que los otros dos aspirantes, Geanilda Vásquez y Amaury Justo Duarte, lograron 0,96 % y 0,46 %, respectivamente.

El PRM es el resultado de la más reciente división del también opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Mejía, quien gobernó el país en el cuatrienio 2000-2004, intentó sin éxito mantenerse en el poder en los comicios de ese último año cuando perdió la Presidencia ante el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el expresidente del país Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

Mejía logró una nueva oportunidad en 2012, pero también resultó derrotado esta vez ante el hoy presidente dominicano, Danilo Medina, también del PLD.

Etiquetas
stats