Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca se declara inocente de malversar 246 millones de dólares

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca se declara inocente de malversar 246 millones de dólares

EFE

San Salvador —

0

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) se declaró hoy inocente de los cargos de agrupaciones ilícitas, peculado y lavado de dinero cometidos al desviar supuestamente 246 millones de dólares de fondos públicos a cuentas privadas.

“Me considero totalmente inocente y venimos a este proceso a enfrentar con toda la documentación y los papeles que nos corresponde” para “desvirtuar las acusaciones” de la Fiscalía, aseguró Saca a la prensa antes de comenzar la audiencia inicial del caso.

Saca y sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud -Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente- fueron acusados el lunes ante un juzgado de San Salvador.

A ellos se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, como “colaboradores directos” del exmandatario Saca y aún empleados de la Presidencia, todos arrestados el pasado domingo.

Según el fiscal general, Douglas Meléndez, estas personas operaban una estructura en el seno de la Presidencia que movió los 246 millones de dólares a catorce cuentas personales de Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares “en efectivo” y de ellos lavaron 6 millones.

De ser enviados a juicio y ser declarados culpables, los acusados pueden recibir un máximo de 12 años de cárcel por peculado, 18 años por agrupaciones ilícitas y 15 por lavado de dinero.

Saca, que gobernó bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), es el segundo expresidente salvadoreño de derecha llevado ante la Justicia por delitos de corrupción.

El ahora fallecido Francisco Flores (1999-2004) afrontó un proceso penal por supuestamente malversar 15 millones de dólares de donaciones taiwanesas destinados a la atención de las víctimas de dos terremotos que asolaron el país en 2001.

Etiquetas
stats