Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente salvadoreño Saca continuará en prisión tras la audiencia inicial

El expresidente salvadoreño Saca continuará en prisión tras la audiencia inicial

EFE

San Salvador —

0

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) y seis de sus colaboradores, acusados de delitos de corrupción, permanecerán en prisión a la espera de la siguiente fase del proceso que afrontan, según la resolución de la audiencia inicial dictada hoy.

La jueza del caso, Nelly Pozas, argumentó, durante la tercera y última jornada de la audiencia inicial, que la Fiscalía planteó “suficientes pruebas” de que los imputados, acusados de malversar 246 millones de dólares durante el mandato de Saca, “participaron en desvío de fondos”.

Además, se ordenó el embargo de los bienes y cuentas de todos los imputados, informó el Ministerio Público.

Por el momento se desconoce si los detenidos regresarán al calabozo de la División de Antinarcóticos (DAN) o permanecerán recluidos en otras instalaciones de la Policía.

Saca y sus exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, afrontan esta audiencia por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero cometidos al malversar supuestamente 246 millones de dólares.

A ellos se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, “colaboradores directos” del exdirigente Saca, aún empleados de la Presidencia, todos capturados el pasado domingo.

Según el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, Saca y los implicados operaban una estructura dentro de la Presidencia que movió los 246 millones de dólares a catorce cuentas personales de los funcionarios Charlaix, Francisco Rodríguez y Pablo Gómez, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares “en efectivo” y, de ellos, lavaron 6 millones.

De ser enviados a un juicio y ser declarados culpables, los acusados podrían ser condenados a un máximo de 12 años de cárcel por peculado, 18 años por agrupaciones ilícitas y 15 por el delito de lavado de dinero.

Saca llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de donde fue expulsado en 2010 para posteriormente constituir la formación de centroderecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con la que se presentó como candidato presidencial para el periodo 2014-2019.

Etiquetas
stats