Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco expresidentes latinoamericanos invitados a las elecciones en Nicaragua

Cinco expresidentes latinoamericanos invitados a las elecciones en Nicaragua

EFE

Managua —

0

Cinco exmandatarios latinoamericanos se encuentran en Nicaragua para presenciar los comicios del domingo, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, aspira a ser reelegido para un cuarto periodo en el poder, el tercero consecutivo, informaron hoy las autoridades.

En el Grupo de Invitados Electorales por el Consejo Supremo Electoral (CSE) está el exdirigente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua desde septiembre pasado y que afronta un proceso civil por supuesto enriquecimiento ilícito en más de 700.000 dólares.

También presenciará los comicios el hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), quien estuvo en Nicaragua después que ser depuesto y que era socio de Ortega en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA).

Junto a ellos, estarán los expresidentes de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991) y Álvaro Colom (2008-2012) y el de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012).

Los cinco exmandatarios latinoamericanos solo podrán presenciar el proceso, ya que el rol de observación electoral fue vetado.

Por decisión de Ortega, los comicios de mañana no contarán con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), instituciones que cuestionaron el proceso de 2011, en el que logró su segunda reelección consecutiva.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, indicó hoy que a los comicios han sido invitados esos cinco exidirigentes regionales, así como un grupo de expertos electorales de América Latina y 120 personalidades internacionales.

También, añadió, habrá “una misión de la OEA que no está en su carácter de observador, sino como misión que viene a ver cómo transcurre el proceso de elección”.

“En aras de vender hacia el exterior esa imagen de supuesta legitimidad, el Gobierno de Ortega ha suplantado a los verdaderos observadores por 'acompañantes' provenientes de partidos y gobiernos amigos y socios políticos”, según ha denunciado el disidente sandinista Hugo Torres.

Los comicios se celebran con Ortega como favorito, según las encuestas, y con su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a la vicepresidencia, en medio de una gran tensión al haber sido vetado el principal grupo opositor, por lo que se despeja el camino para el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el domingo un presidente, un vicepresidente, 90 diputados en la Asamblea Nacional y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano.

Etiquetas
stats