Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 200 expresos de ETA piden el voto para EH Bildu en las generales

Más de 200 expresos de ETA piden el voto para EH Bildu en las generales

EFE

San Sebastián —

0

Más de doscientos expresos de ETA y de organizaciones afines a la izquierda abertzale han pedido hoy el apoyo a EH Bildu en las próximas elecciones generales desde el convencimiento de que “el voto independentista es el voto que más duele a la voluntad no democrática de Madrid”.

Los exreclusos Angel Alkalde, exdiputado de HB, y Begoña Uzkudun han sido los encargados de leer en castellano y euskera, respectivamente, un texto en un acto multitudinario celebrado en la sala Iratzar de San Sebastián, en el que no se han admitido preguntas.

Más de doscientos exreclusos de la organización terrorista y de colectivos de la izquierda abertzale han asistido a la comparecencia al término de la cual los asistentes han exhibido papeletas de EH Bildu, entre gritos de “independencia”.

En el texto, los firmantes aseguran que el “proceso independentista unilateral no puede tomarse ningún respiro el 20 de diciembre” y que ese día hay que “votar a Euskal Herria Bildu con la firme convicción de avanzar como pueblo” porque la papeleta independentista es, a su juicio, la que “más duele a la voluntad no democrática de Madrid”.

Insisten en que éste es el argumento “más sólido” para explicar “para qué” es necesario concurrir a estos comicios generales, a los que, en otras ocasiones (2000, 2004 y 2008), la izquierda abertzale no se ha presentado.

Expresan su confianza en el “camino emprendido por la izquierda abertzale” y afirman que “el deseo de todos” los reunidos en este acto es “conseguir la resolución integral del conflicto político”.

Aseguran que desean “la vuelta a casa de los presos”, junto con “el reconocimiento y la verdad para todas las víctimas”, e insisten en que su “principal objetivo político es construir una Euskal Herria libre”, aunque lamentan tener “enfrente” a un “Estado español” que “sólo ofrece represión” y que “sigue siendo cárcel de pueblos”.

No obstante, recalcan que “gracias a los esfuerzos compartidos entre diferentes sensibilidades, el pueblo vasco ha sido escenario de grandes cambios” ya que “la lucha armada de ETA ha terminado” aunque, en su opinión, existe una “paz totalmente incompleta porque continúan los juicios, las detenciones y los encarcelamientos y no se permite a la ciudadanía vasca decidir libremente su futuro”.

“Pero nosotros queremos decir alto y claro que vamos a hacer posible todo, todas nuestras aspiraciones, hasta la independencia y el socialismo”, agrega el documento, en el que los expresos de ETA dicen que harán posible un “pueblo libre luchando desde las vías democráticas”.

Entre los recursos que firman la declaración figuran exetarras como Eugenio Etxebeste, “Antxon”; Jorge García Sertutxa, condenado por el intento de asesinato del Rey Juan Carlos en Palma de Mallorca, y Nagore Mujika: así como históricos de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua, Joxe María Olarra, Loren Arkotxa, Juan Mari Olano y Xabier Alegría.

Etiquetas
stats