Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exprimer ministro argelino Benflis presenta su candidatura a las presidenciales

El exprimer ministro argelino Benflis presenta su candidatura a las presidenciales

EFE

Argel —

0

El exprimer ministro argelino Ali Benflis presentó hoy su candidatura a las elecciones presidenciales de Argelia, previstas para el próximo 17 de abril.

En un discurso pronunciado ante numerosos periodistas y varias decenas de sus más cercanos colaboradores, Benflis presentó también los principales ejes de su programa, que prometió difundir en los próximos días.

“Con honor, determinación, confianza y mucha humildad he tomado la decisión de ser candidato a la presidencia de la República”, dijo Benflis, que ocupó la jefatura del gobierno bajo la presidencia del actual presidente, Abdelaziz Buteflika, entre 2000 y 2003.

Benflis, de 69 años, y que también ocupó entre 2001 y 2003 el cargo de secretario general del principal partido argelino, el Frente de Liberación Nacional (FLN), ya fue candidato a la presidencia en los comicios de 2004, en los que quedó en segunda posición tras Buteflika, con menos del 6,5 por ciento de los votos.

En un discurso generalista, en el que evitó entrar en cuestiones concretas o polémicas, Benflis planteó una defensa a ultranza del Estado de Derecho, que calificó como la única solución para garantizar la paz y la igualdad de oportunidades y de derechos y deberes de los argelinos.

“La edificación de un Estado de Derecho es un proceso largo y complejo que exige instituciones sólidas y creíbles, así como el respeto de la ley en todos los niveles”, subrayó.

Asimismo, instó a restablecer la confianza entre el ciudadano y la justicia, a desarrollar y reformar la educación, a mejorar el sistema de salud y a crear nuevas empresas para ofrecer más oportunidades de trabajo, especialmente a los jóvenes.

Benflis, que en 1999 dirigió la campaña electoral que llevó a Buteflika al poder por primera vez y que en 2004 se convirtió en el principal rival del jefe de Estado, también instó a la instauración de “un pacto nacional contra la corrupción” y a simplificar los procedimientos administrativos y burocráticos que, en su opinión, “están, en gran parte, en el origen de la corrupción”.

“Es necesario acabar con la impunidad, consagrar la igualdad de todos ante la ley y rendir cuentas a los argelinos de todo dinar que se gaste”, dijo Benflis, quien fue interrumpido en varias ocasiones al grito de “Benflis presidente”.

El nuevo candidato, que se ha mantenido prácticamente alejado de la vida política desde su derrota electoral de 2004, también defendió el desarrollo de las libertades individuales y colectivas así como el derecho a la información y la libertad de expresión.

En su discurso, Benflis también quiso mostrar su apoyo a la iniciativa privada o a la libre creación de sindicatos y asociaciones, antes de pedir el voto por “un cambio responsable”.

El anuncio se produce dos días después de que Buteflika publicara el decreto presidencial en el que se fijan las próximas elecciones.

Desde ayer, sábado, los aspirantes cuentan con 45 días para presentar sus candidaturas.

Hasta el momento, varios dirigentes políticos como Luisa Hanun del Partido de los Trabajadores; Mohamed Benhamu, de Al Karama; Ali Fawzi Rebain, de Ahd 54, o Sofiane Yilali, de Yil al Yadid, así como el también exprimer ministro Ahmed Benbitur han mostrado sus intenciones de presentarse.

Por su parte, Buteflika, sobre quien Benflis no hizo ninguna referencia en las casi dos horas que duró su discurso, todavía no se ha pronunciado sobre sus intenciones de concurrir o no a los comicios.

Etiquetas
stats