Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exprimer ministro búlgaro pide la anulación de las elecciones del domingo

El exprimer ministro búlgaro pide la anulación de las elecciones del domingo

EFE

Sofía —

0

El exprimer ministro búlgaro Boiko Borisov solicitó hoy la anulación de las elecciones celebradas el pasado domingo, argumentando que se violó la ley electoral al publicarse en la jornada de reflexión la noticia de la incautación de papeletas fraudulentas vinculadas con su partido, el GERB.

De las elecciones anticipadas del domingo ha salido un Parlamento muy fragmentado, en el que el GERB dispone de 97 de los 240 diputados, lo que hace muy complicado la formación de un Ejecutivo con una cómoda mayoría.

“Hoy o como muy tarde mañana, nos dirigiremos al Tribunal Constitucional para que la elección sea invalidada debido al escándalo de las papeletas del día anterior a la votación”, anunció el cabeza de lista del GERB, cuyo Gobierno dimitió en pleno el pasado febrero ante la ola de protestas ciudadanas.

Borisov argumentó que es mejor que el país celebre nuevas elecciones debido a que el reparto de escaños bloquea la formación de un Gobierno estable.

La Policía búlgara se incautó de 350.000 papeletas electorales fraudulentas durante la jornada de reflexión previa a los comicios parlamentarios del domingo y una agencia de noticias afirmó ese día que las tarjetas procedían de una imprenta propiedad de un concejal del GERB.

“Dios es testigo de que no tenemos nada que ver con esta imprenta ni tampoco con el encargo de papeletas”, insistió hoy Borisov, que estimó que los nuevos comicios podrían celebrarse en unas seis semanas.

“Durante la jornada de reflexión un medio lanzó una bomba al anunciar la operación (policial) y no se sabe cómo tuvo conocimiento de ello para acudir a esa imprenta y empezar a hablar de manipulación. Al mismo tiempo, todos los partidos quebraron el silencio, dando ruedas de prensas extraordinarias y haciendo propaganda”, denunció Borisov.

El recuento definitivo otorga al Partido Socialista 84 diputados, 36 a la formación de la minoría turca, DPS, y 23 a los ultranacionalistas y xenófobos de Ataka.

La matemática parlamentaria y los enfrentamientos y negativas de varios partidos a coaligarse dibujan un complicado escenario para la formación de un nuevo Gobierno.

Etiquetas
stats