Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exprisionero de guerra Bergdahl comparece ante un tribunal acusado de deserción

El exprisionero de guerra Bergdahl comparece ante un tribunal acusado de deserción

EFE

Washington —

0

El sargento Bowe Bergdahl, prisionero durante cinco años de los talibanes, compareció hoy brevemente ante un juez militar para iniciar un proceso por el que podría ser declarado culpable de deserción y ser condenado a cadena perpetua.

En la vista previa al juicio militar por el que se le juzgará, además, de mal comportamiento frente al enemigo, Bergdhal se limitó a contestar con monosílabos y declinó declararse inocente o culpable de los cargos que se le imputan.

Bergdahl, que abandonó su puesto en Afganistán en junio de 2009, tampoco tomó una decisión sobre si prefiere ser sometido a un juicio castrense en el que el fallo depende de un jurado o de un juez.

La vista se produjo en la base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte, donde posteriormente el portavoz y coronel del Ejército de Tierra, Daniel King, dijo que se ha fijado el día 12 de enero como fecha para una nueva vista.

King también aclaró que Bergdahl está de acuerdo con el equipo de defensores militares y civiles que le representará.

Las acusaciones de deserción contra Bergdahl se intensificaron cuando fue liberado a finales de mayo de 2014 en un intercambio de prisioneros que permitió la salida del penal de la base naval de Guantánamo de cinco dirigentes talibanes.

El Pentágono, que durante su cautiverio elevó su rango al de sargento, decidió examinar las circunstancias de su desaparición en un puesto avanzado en la tensa provincia de Paktika, en Afganistán, y recomendó un juicio militar abierto a la pena de cadena perpetua.

El caso de Bergdahl podría complicarse debido a que el famoso programa de podcast “Serial” ha elegido su historia para su segunda temporada y ha comenzado a publicar entrevistas en las que critica a sus mandos y dice que su intención al abandonar su posición fue alertar a los militares de más alto rango en su zona.

“Tuve está fantástica idea de que iba a probar al mundo que estaban equivocados y yo era el mejor”, explicó Bergdahl, que cuando fue capturado tenía 23 años, en una entrevista emitida por el famoso programa de radio digital “Serial”.

Etiquetas
stats