Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En libertad bajo fianza el exsoldado británico detenido por el Domingo Sangriento

En libertad bajo fianza el exsoldado británico detenido por el Domingo Sangriento

EFE

Dublín —

0

El exsoldado británico detenido en relación con el asesinato de 14 manifestantes a manos del Ejército del Reino Unido en 1972 en la localidad norirlandesa de Derry, el llamado “Domingo Sangriento”, ha sido puesto en libertad bajo fianza, informó hoy la Policía autónoma (PSNI).

El sospechoso es el primer arrestado por las fuerzas del orden desde que la PSNI anunció en enero de 2014 el establecimiento de una investigación sobre uno de los episodios más sangrientos y conocidos del pasado conflicto en Irlanda del Norte.

“Un hombre de 66 años detenido por los agentes que investigan los hechos del Domingo Sangriento ha sido puesto en libertad bajo fianza mientras se realizan más pesquisas”, explicó hoy un portavoz de la PSNI.

El exsoldado fue arrestado el martes en el condado de Antrim, en el norte de la provincia británica, e interrogado después durante casi dos días en una comisaría de Belfast.

La reapertura del caso se produjo después de que las conclusiones de la investigación del tribunal especial de lord Mark Saville de Newdigate, dadas a conocer en 2010, enterrasen la hasta entonces versión oficial de 1972.

Esa versión oficial señalaba que los militares respondieron con fuego a la agresión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) durante la manifestación por los derechos de los católicos en Derry.

El llamado “Informe Saville” confirmó que los fallecidos eran civiles inocentes y calificó de “injustificada e injustificable” la actuación de los soldados del Regimiento de Paracaidistas, lo que llevó al primer ministro, el conservador David Cameron, a pedir perdón a las víctimas.

Según han informado los medios norirlandeses, uno de los testigos que prestaron declaración en el tribunal de Saville es el exmilitar detenido el martes, al que solo se ha identificado con la inicial “J”, que podría haber sido interrogado en relación con la muerte de Michael McDaid, John Young y William Nash, así como por el supuesto intento de asesinato del padre de este último.

Etiquetas
stats