eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juicio de extradición del presunto etarra Atorrasagasti seguirá el día 21

- PUBLICIDAD -

El juicio de extradición del presunto etarra Beñat Atorrasagasti Ordóñez, detenido el pasado 13 de julio en Edimburgo y requerido por España y Francia, continuará el próximo 21 de enero, a fin de poder atender la petición española.

Según informó hoy a Efe un portavoz del tribunal de Edimburgo, esta corte escocesa ha dado el visto bueno a su entrega a Francia, pero antes deberá estudiarse durante las próximas dos semanas la orden de extradición cursada por las autoridades españolas.

El acusado, de 36 años, fue arrestado en virtud de dos órdenes europeas por su presunta implicación en "delitos históricos" cometidos en ambos países.

Atorrasagasti Ordóñez compareció hoy en el juicio de extradición, en el que su abogado, Mungo Bovey, manifestó su sorpresa por que se considere estudiar la petición española, dado que el equipo de la defensa se había concentrado en la demanda francesa.

El presunto etarra fue arrestado en la noche del 13 de julio en el área de Letih (Edimburgo), donde residía con su familia, como resultado de una operación coordinada entre la Policía escocesa y la Guardia Civil.

Su detención obedeció, según la Policía escocesa, a "dos euroórdenes relacionadas con delitos históricos cometidos en España y Francia".

Atorrasagasti Ordóñez, que el pasado 16 de julio rechazó ser extraditado, se encontraba huido desde marzo de 2001 y permanecerá en prisión preventiva hasta su próxima comparecencia, indicaron fuentes judiciales.

El detenido, nacido el 18 de agosto de 1976 en San Sebastián, está acusado de haber formado parte del grupo de terroristas que realizaba el "transporte" de material y personas entre Francia y España para ETA.

Atorrasagasti Ordóñez se había incorporado a la banda terrorista en 1996, como miembro de dicho grupo de "transportistas".

Ese grupo fue desarticulado en 2001, en una operación contraterrorista de la Guardia Civil, de cuyo dispositivo consiguió huir.

Entre 1996 y 2001, el acusado tomó parte en el "transporte" por la frontera de miembros "liberados" (a sueldo) de ETA y "recabó información de políticos no nacionalistas, como objetivos de futuros atentados", según explicó el Ministerio de Interior español tras su detención.

En 2001, Atorrasagasti Ordóñez huyó a Francia, donde se integró en la estructura terrorista etarra de ese país y donde el Tribunal Correccional de París le condenó en rebeldía en 2008 a cinco años de prisión, acusado de pertenecer en 2004 a los aparatos de reserva y de falsificación de ETA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha