Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exvicepresidente uruguayo violó norma sobre fondos públicos, dice la junta ética

EFE

Montevideo —

0

La Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay (Jutep) afirmó hoy que el exvicepresidente del Raúl Sendic cometió violaciones de las normas vigentes en materia de administración de fondos públicos.

“Este Directorio considera que los hechos verificados en estas actuaciones constituyen violaciones por parte de Raúl Sendic de las normas vigentes en materia de administración de fondos públicos”, indica parte de la resolución, que fue divulgada hoy por este organismo autónomo del Estado uruguayo.

El exvicepresidente se vio envuelto en una polémica tras una publicación del semanario local Búsqueda en el que se especificaron sus gastos al utilizar una tarjeta corporativa de la petrolera estatal, Ancap, de la que fue vicepresidente (2005-2009) y presidente (2009-2013) y tras semanas de incertidumbre resolvió renunciar.

La Jutep solicitó información sobre el uso que Sendic hizo con esa tarjeta y tras semanas de análisis emitió hoy su resolución.

En ella destaca también que “las omisiones e irregularidades” constatadas en el uso de la tarjeta corporativa por parte Sendic “no pueden justificarse” por la falta de controles evidenciada en Ancap y que la responsabilidad del exfuncionario “es mayor”.

“No solamente no presentó los comprobantes respaldatorios de los gastos sino que, a diferencia de lo hecho por otros directores, en ningún caso se ubicó algún comentario, comprobante o anotación aportado por Sendic referente al motivo de las compras realizadas”, continúa el documento.

Según la Jutep, las tarjetas corporativas son entregadas a los funcionarios para realizar, gestionar y controlar los gastos de forma “cómoda y sencilla”, ya que es una herramienta que aporta trazabilidad y “en ningún caso” debería convertirse en “una excusa” para diluir los controles.

“Ha quedado demostrado, asimismo, que otros directores cumplieron cabalmente con esas disposiciones, mientras que Sendic no menciona ni justifica, en la respuesta, su propio incumplimiento. Por el contrario, afirma que todas las compras efectuadas con la tarjeta siguieron los trámites de contralor indicados en la normativa lo que, por lo ya expuesto, no se ajusta a la verdad”, añade la Jutep.

La Jutep verificó la existencia de 46 compras efectuadas por Sendic en comercios “que, en principio, no aparecían directamente relacionados con los cometidos institucionales”.

“La no presentación por parte de Sendic de los comprobantes de los gastos (...) no permitió determinar el tipo y destino de la compra ni, por tanto, si el uso de la tarjeta se ajustaba a los conceptos expresamente previstos”, relata el texto.

Por tanto, el organismo señala que “no se ajusta a la verdad” la afirmación de Sendic de que todas las compras efectuadas con la tarjeta siguieron los trámites de contralor indicados en la normativa.

La actuación de Sendic también fue analizada por el Tribunal de Conducta Política (TCP) de la coalición gobernante, el Frente Amplio (FA), que concluyó que el político tuvo un “proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos” de Ancap.

Su caso sigue también en la Justicia uruguaya, que investiga presuntas irregularidades durante su gestión en Ancap después de que varios legisladores opositores presentaran una denuncia.

El pasado 11 de septiembre, Sendic presentó por escrito su renuncia ante la Asamblea General del Parlamento uruguayo después de que la anunciara públicamente en su cuenta de Twitter dos días antes.

Tras su renuncia, el exvicepresidente uruguayo dijo que tomó esa decisión para preservar su dignidad.

Con la renuncia, su lugar lo pasó a ocupar Lucía Topolansky, por haber sido en las pasadas elecciones generales la segunda senadora titular más votada, de la lista más votada y del partido más votado, el Frente Amplio.

Etiquetas
stats