Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una facción radical siria se separa de la alianza de la exfilial de Al Qaeda

Las FSD toman el control de un barrio del centro de Al Raqa

EFE

Beirut —

0

Las facción radical Ejército de los Libres anunció hoy que se ha escindido del Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda, en un comunicado publicado en internet.

El grupo dijo en la nota que ha tomado esta decisión por “los acontecimientos dolorosos que se repitieron a nivel interno”, sin explicar a qué sucesos se refería.

“Fuimos unos de los más entusiastas en unificar la palabra. Las facciones de la revolución bendita no hicieron ningún esfuerzo para su éxito y nosotros pusimos todas las capacidades con la esperanza de ser el salvavidas de la revolución”, indicó.

La organización señaló que hubo un periodo de optimismo cuando lucharon en la provincia central de Hama, que duró “hasta los acontecimientos dolorosos” dentro de las filas del Organismo de Liberación del Levante.

Agregó que al principio fueron “pacientes con la intención de que hubiera una reforma” dentro de la agrupación, pero denunciaron que recientemente hubo “excesos que se expandieron por filtraciones que socavaron” su trabajo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que la escisión del Ejército de los Libres se produce después de que anteayer dos importantes clérigos de la alianza de la exfilial de Al Qaeda, Abdalá Mohaisani y Mosalah Auliani, anunciaran también su separación de la coalición yihadista.

Ambos detallaron en un comunicado conjunto que se marchaban del Organismo por los “excesos cometidos por el Comité de la Sharía (de la alianza de la exfilial de Al Qaeda) en la batalla reciente” y exigían que se reformara la organización.

No son las primeras escisiones que se producen en los últimos meses en el Organismo de Liberación del Levante.

En julio, el Movimiento Nuredín al Zinki anunció su separación por los combates que se libraron ese mes entre la coalición de la exfilial de Al Qaeda y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham en la provincia septentrional de Idleb.

El Organismo de Liberación del Levante surgió a finales de enero pasado como consecuencia de la fusión de varias facciones, entre ellas el Frente de la Conquista del Levante, la antigua rama de Al Qaeda, que hasta hace poco más de un año se llamaba Frente al Nusra.

El cambio de nombre coincidió con el anuncio del grupo de que se desvinculaba de Al Qaeda.

Etiquetas
stats