Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco facciones sirias aceptan una iniciativa humanitaria de la ONU sobre Alepo

Intensos choques en Alepo en un intento de las autoridades de adentrarse en el este

EFE

Beirut —

0

Cinco facciones sirias, entre las que figuran algunas de las más importantes de la ciudad de Alepo (norte), han aceptado una iniciativa humanitaria de la ONU para esta urbe, según un comunicado de estos grupos publicado en las últimas horas.

En la nota, las organizaciones opositoras dan su visto bueno al plan de cuatro puntos de la ONU y expresaron su disposición a aplicarlo.

Esa iniciativa del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, incluye un alto el fuego y el fin de los bombardeos, la salida de los combatientes del Frente de la Conquista de Levante (antiguo Frente al Nusra) de Alepo y la entrega de ayuda humanitaria en el este y oeste de la localidad.

Asimismo, contempla el establecimiento de una administración local en el este durante un periodo interino.

En su comunicado, las facciones denunciaron que son los civiles y no ellas el blanco de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales en Alepo, que han atacado hospitales, escuelas y casas.

Según los grupos, si el plan de la ONU se implementa “de forma precisa y completa” traerá ayuda humanitaria y asistencia médica a los barrios asediados del este de Alepo, cercados por el ejército y en poder de los rebeldes.

Además, denunciaron que son Rusia y el régimen quienes bloquean la aplicación de la iniciativa.

Ayer, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, rechazó la propuesta de De Mistura para establecer una administración autónoma en el este de Alepo.

Según el jefe de la diplomacia siria, esa iniciativa “desafía la soberanía del territorio sirio y recompensa a los terroristas”.

El texto de los grupos opositores está suscrito por el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, la Legión de Al Sham, el Frente del Levante, el Movimiento Nuredín al Zinki y el Regimiento Primero del Ejército Libre Sirio (ELS).

El pasado día 15 se reanudaron los ataques contra el este de Alepo, después de más de tres semanas de interrupción.

Entre el martes y el sábado, al menos 180 personas fallecieron por los ataques aéreos y de artillería en los barrios orientales de la población, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Etiquetas
stats