Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las facciones sirias rechazan participar en la conferencia propuesta por Rusia

Las facciones sirias rechazan participar en la conferencia propuesta por Rusia

EFE

Beirut —

0

Cuarenta facciones sirias han rechazado participar en la conferencia de Sochi, propuesta por Rusia para buscar una solución al conflicto sirio, en un comunicado publicado hoy por uno de los grupos firmantes, el Ejército del Islam.

En la nota, difundida este martes en la cuenta de Telegram del Ejército del Islam, pero con fecha de ayer, las facciones criticaron, además, que se exijan “precondiciones” a los participantes en la cita de Sochi.

En ese sentido, aludieron a la petición de Rusia de que la oposición renuncie a solicitar la marcha del presidente sirio, Bachar al Asad, del poder.

“Nosotros lo rechazamos y afirmamos que Rusia es un Estado agresor que ha perpetrado crímenes de guerra contra los sirios, lo que ha sido reconocido por varias partes y organizaciones internacionales, y entre esos crímenes está el uso de armas químicas”, apuntaron los grupos.

Por este motivo, consideraron que la comunidad internacional debe exigir cuentas a Moscú, al mismo tiempo que al Gobierno de Damasco

Las facciones hicieron un llamamiento también para la liberación de detenidos y el levantamiento de los asedios en Siria, e instaron a “todas las fuerzas revolucionarias” a que unan sus filas.

El comunicado está suscrito por algunos de los principales grupos armados de Siria, como el Movimiento de los Libres de Sham, el Frente del Levante, el Movimiento Nuredín al Zinki, el Ejército de Asuad al Sharquía, la Agrupación del Mártir Ahmad Abdu y el Ejército de Al Aza, entre otros.

La semana pasada, Irán, Rusia y Turquía, países garantes del cumplimiento del alto el fuego en el país árabe, anunciaron la convocatoria de un congreso de diálogo nacional sirio, que se celebrará los días 29 y 30 de enero en Sochi.

“Los países garantes (...) hacen un llamamiento a los representantes del Gobierno de la República Árabe Siria y a la oposición a cooperar y a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria”, dice la declaración tripartita, que fue leída al término de la reunión de Astaná-8.

Etiquetas
stats