Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las facciones libias esperan retomar el diálogo el viernes en Ghadames

El Gobierno rebelde libio crea una fuerza para frenar a los grupos afines al EI

EFE

Trípoli —

0

Las facciones libias esperan retomar el diálogo directo el próximo viernes en la localidad de Ghadamés, en el sur de Libia, bajo los auspicios de la ONU, dijo hoy a Efe Abdelkader al Huili, diputado del Parlamento rebelde instalado en Trípoli.

Al Huili explicó que las partes en conflicto están de acuerdo en el lugar y la fecha y que únicamente esperan el visto bueno de Naciones Unidas para que la convocatoria, a la que acudirán cuatro representantes de cada uno de los dos parlamentos, sea oficial y firme

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la violencia diaria, desde la caída del régimen del coronel Muamar El Gadafi, en octubre de 2011.

Desde entonces, el país está dividido, con un gobierno rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Tobruk, que luchan por el control de los recursos naturales apoyados por exmiembros del antiguo régimen gadafista, islamistas, líderes tribales y señores de la guerra que trafican con armas, drogas y personas.

El diputado dijo que la reunión será “fundamental” para resolver la situación caótica en el país y subrayó que, si los parlamentarios de Tobruk no se sientan a negociar, “no participaremos en la siguiente sesión de diálogo”.

Las distintas facciones libias retomaron el diálogo, de forma indirecta y secreta, a principio de esta semana en Ghadames, tras dos semanas de interrupción por la exigencia del Parlamento rebelde de Trípoli de que las negociaciones que se estaban llevando a cabo en Ginebra se trasladaran a territorio libio.

En una rueda de prensa ofrecida en dicha ciudad, el enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León calificó este nuevo contacto de “positivo” y explicó que su primer objetivo es fijar un mecanismo que permita frenar los combates que desde hace tres semanas desangran el país, en particular la ciudad de Bengasi.

“Ha sido un diálogo indirecto en el que hemos discutido de forma constructiva sobre diversos temas. Vamos a estudiar en detalle el contenido de las discusiones y en los próximos días continuaremos con el diálogo, ya de forma directa. Se deben tomar decisiones rápidamente”, advirtió.

Etiquetas
stats