Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos fallas que se desconocían son las causantes de los terremotos de Jaén

Dos fallas que se desconocían son las causantes de los terremotos de Jaén

EFE

Jaén —

0

La causa de los más de 2.200 terremotos registrados en el último año en la comarca jiennense de La Loma son dos fallas que hasta ahora se desconocían, separadas entre sí uno o dos kilómetros y a una profundidad de unos cuatro kilómetros, según el informe de la comisión de expertos que estudia estos seísmos.

Así lo ha asegurado hoy en Jaén el responsable del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, tras reunirse con los alcaldes de las localidades más afectadas, Josefa Caballero, de Torreperogil, y Luis Miguel López, de Sabiote, y miembros de instituciones que han participado en la elaboración del informe.

Asimismo, ha explicado que han podido comprobar que “existen al menos dos estructuras bajo estas dos localidades” y ha subrayado que lo que se ha pretendido es intentar responder a las preguntas que se hacen los ciudadanos con esta serie sísmica, pero que no pretenden dar una respuesta al cien por cien con los datos recabados en un año, porque cuando se conocen las causas verdaderas es cuando se lleva investigando siglos como ocurre en la zona de Murcia.

Aunque ha señalado como curiosidad que ésta es la serie sísmica de la que más datos se poseen de toda la historia en España, no pueden saber qué terremotos puede haber, ni asegurar absolutamente nada.

“En lo aparente” no hay grandes estructuras de tamaño y longitud, que puedan lleva a pensar que se pueden producir terremotos grandes, “pero no somos adivinos”, ha dicho Carreño.

Los alcaldes de las dos localidades se han mostrado satisfechos, ya que por fin cuentan con unas conclusiones por escrito de las causas de los terremotos que además los expertos explicarán el próximo miércoles a los ciudadanos en sus localidades.

La alcaldesa de Torreperogil ha dicho además que esta tarde reunirá de forma urgente al equipo de gobierno municipal para decidir si van a Madrid mañana donde tenían pensado concentrarse ante las puertas del Ministerio de Fomento.

Tras un periodo de tranquilidad, en las últimas semanas los terremotos habían vuelto a sobresaltar a los vecinos, el mayor de ellos registrado el pasado día 19 con una magnitud de 3,7, el segundo en intensidad desde que se comenzase a registrar la serie en esta comarca donde ya hay contabilizados más de 2.200 temblores.

Etiquetas
stats