Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia de Bernad pagará la fianza de 50.000 euros para que salga de prisión

La familia de Bernad pagará la fianza de 50.000 euros para que salga de prisión

EFE

Madrid —

0

La familia del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, será quien pague la fianza de 50.000 euros que le ha impuesto el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para que salga de la prisión madrileña de Soto del Real, en la que lleva desde el mes de abril acusado de extorsionar a bancos.

En concreto, serán sus hermanos quienes, abonando cada uno una cantidad, ayudarán a Bernad a depositar los 50.000 euros, previsiblemente a lo largo del día de hoy, según han informado a Efe fuentes próximas al líder de Manos Limpias, quien lleva en prisión desde el 18 de abril acusado de extorsionar a bancos y empresas.

Santiago Pedraz ha acordado hoy esta medida al alegar en su auto que, pese a que siguen existiendo indicios de los delitos imputados a Bernad, pero tiene en cuenta el tiempo que lleva en prisión provisional, la situación en la que se encuentra la causa, su estado de salud y que “difícilmente” podría ocultar pruebas.

Por ello, ha acordado ponerle en libertad bajo fianza y le impone como medidas cautelares la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más próximo, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país.

Esto se debe, según han precisado las citadas fuentes, al “avance de la instrucción”, a que “ningún testigo ha llegado a imputar a Miguel Bernad” y a que “por ahora, no hay pruebas que le incriminen”.

De hecho, Pedraz apunta en su auto que “la instrucción no habría de verse perjudicada” en el caso de que Bernad se encontrase en libertad.

Al secretario general de Manos Limpias se les imputan los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones.

Delitos que Bernad “no reconoce” pues, según las fuentes, él “nunca ha tenido intención ni ha pensado en obtener beneficios” de las causas en las que el sindicato que dirigía estaba personado.

No se ha pronunciado el magistrado respecto al líder de Ausbanc, Luis Pineda, que permanece en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el pasado 18 de abril, mismo día que Pedraz decretó para Bernad.

Las fuentes apuntan a que la situación procesal de Pineda “no tiene nada que ver” con la de Bernad y que es en torno a Pineda donde han girado las investigaciones hasta ahora.

Bernad ha solicitado al juez la salida de prisión hasta en tres ocasiones y Pedraz siempre se lo ha denegado al alegar que no habían variado las circunstancias en la investigación, aunque sí que le concedió un permiso extraordinario de dos días para visitar a su madre enferma en Valladolid.

Mañana se iba a resolver el recurso de apelación que su abogado presentó contra el auto del juez que denegaba su anterior petición de salida de prisión, algo que, con esta medida, ya no ocurrirá.

Etiquetas
stats