Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia de “Naparra” cree que su cuerpo está enterrado en Las Landas galas

La familia de "Naparra" cree que su cuerpo está enterrado en Las Landas galas

EFE

San Sebastián —

0

La familia del presunto dirigente de los Comandos Autónomos Anticapitalistas José Miguel Etxeberria, “Naparra”, desaparecido desde 1980, ha pedido la reapertura de esta causa en la Audiencia Nacional al disponer de datos “concretos” sobre el lugar de Las Landas francesas en el que pudo ser enterrado.

El abogado de la familia, Iñigo Iruin, y el médico forense Paco Etxeberria, acompañados por Eneko Etxeberria, hermano de “Naparra”, y por representantes de la Fundación Euskal Memoria, han explicado hoy en San Sebastián que, según las “nuevas referencias”, el cadáver del joven navarro está enterrado en una zona de arboleda de robles.

Iruin ha comentado que se trata de una localidad ubicada al norte de Mont-De-Marsan, es decir, a una distancia de poco más de una hora de Ziburu, el lugar en el que desapareció “Naparra”, cuyo secuestro y asesinato fue reivindicado hasta en cinco ocasiones por el Batallón Vasco Español.

El abogado ha anunciado que la familia presentó ayer mismo ante la Fiscalía y el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional sendos escritos para solicitar la reapertura de la causa al disponer de estas “referencias concretas” sobre el lugar en el que creen verosímil que esté enterrado José Miguel Etxeberria.

Estos datos les han sido facilitados por el periodista Iñaki Errazkin, quien obtuvo la información de una tercera persona, una “fuente confidencial” de nacionalidad española, residente en un país suramericano en el momento en el que se produjo la entrevista.

Según ha relatado Iruin, esta fuente manifiesta que “tuvo relación con las actividades de terrorismo de Estado desarrolladas contra ETA y otras organizaciones a finales de los años 70 y principios de los 80 o, al menos, con las personas que lo ejecutaban”.

El periodista se puso en contacto con Iruin en diciembre de 2015 para comunicarle la zona en la que, según la referida fuente, podrían estar los restos de “Naparra”, aunque fue en junio de este año cuando Errazkin pudo facilitarle ya datos más concretos y “documentación” que “da soporte” a estas “referencias”.

En este momento se realizaron diferentes gestiones, entre ellas el encargo de un informe al prestigioso forense Paco Etxeberria, que determina que el escenario descrito “existe”.

Iruin ha explicado que, con este escrito, se reunió con el fiscal jefe de Bayona para analizar las posibilidades de reabrir el procedimiento sobre este caso, archivado en 1982 por la justicia gala, aunque su respuesta fue negativa dado que los hechos ya han “prescrito para la jurisdicción francesa” por lo que le recomendó recurrir a la Audiencia Nacional.

Se da la circunstancia de que en 1999 la familia de “Naparra”, ante el temor de que los hechos pudieran prescribir, interpuso una querella en la Audiencia Nacional, que correspondió al Juzgado Central de Instrucción número 2, que fue archivada pero gracias a la cual se “interrumpió la prescripción” del caso.

Iruin ha opinado que los datos aportados ahora tienen la “suficiente relevancia” como para justificar la “reapertura de la causa” y ha reconocido que “generan una razonable esperanza” sobre la posibilidad de localizar los restos mortales de José Miguel Etxeberria.

Ha deseado que este “descubrimiento” permita obtener también “nuevas evidencias orientadas a la determinación de la autoría” de la muerte de este presunto miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Ha confiado también que en estos hechos permitan el “reconocimiento de la familia como víctima del terrorismo”, algo que le ha sido negado en dos ocasiones.

El forense Pacto Etxeberria ha explicado que el informe que ha elaborado, que es “descriptivo y poco interpretativo”, evidencia que el “escenario descrito existe” y apunta a la necesidad de que los hechos sean investigados.

Etiquetas
stats