Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los más famosos reguetoneros reivindican su identidad puertorriqueña

Los más famosos reguetoneros reivindican su identidad puertorriqueña

EFE

San Juan —

0

Algunos de los más famosos reguetoneros de Puerto Rico, como Don Omar y Daddy Yankee, decidieron unir sus voces para reivindicar con orgullo su identidad puertorriqueña, mientras se estudia una posible anexión de la isla a Estados Unidos.

Esta semana se difundió por la red el tema “Yo soy de aquí”, en el que también participaron Yandel y Arcángel bajo la producción de DJ Eliel, y que, como no podía ser de otra forma, comienza con los acordes del himno de Puerto Rico, “La Borinqueña”.

El propio Don Omar toma inicialmente el micrófono para hacer referencia a las dimensiones de esta isla caribeña, de 100 millas (160 kilómetros) de largo por 35 (56 kilómetros) de ancho.

Don Omar explicó que con este tema quiere que el mundo sepa que no importa el tamaño de la isla caribeña, sino el valor del origen su población.

“Son muchas emociones que se envuelven en el proceso del proyecto, pero con una gran satisfacción. Este será otro éxito, pero con un gran valor sentimental para Yandel, DJ Eliel y este servidor”, afirmó Don Omar esta semana.

El tema lo interpretarán los cuatro artistas por primera vez juntos en vivo durante el concierto “Hecho en Puerto Rico” que Don Omar ofrecerá los próximos viernes y sábado en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan.

William Omar Landrón, su nombre completo, resalta en la introducción del tema el orgullo que siente por la mezcla de la herencia española, africana y de los indios taínos, que vivieron en lo que hoy es República Dominicana, Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas del Caribe.

El autodenominado “El Rey”, uno de los máximos responsables de la popularización del reguetón a nivel internacional, relata en la canción que fue criado en Carolina, localidad aledaña a San Juan.

“Del barrio que me vio nacer, de la esquina que me vio crecer y del callejón con los 'panas' (amigos) fumando. Jamás podré olvidar de dónde salí”, resalta el intérprete de éxitos como “Dale Don dale”, “Ojos chiquitos”, “Danza Kuduro”, “Hasta abajo” y “Salió el sol”.

La canción, en la que se habla constantemente del orgullo de ser puertorriqueño y de los orígenes humildes de los reguetoneros, continúa con la intervención de Yandel, al que el propio Don Omar describe como “la leyenda” del género urbano y quien agradece a sus conciudadanos el respaldo a su trabajo.

En seguida se une en el tema Arcángel, conocido como “La maravilla” y uno de los máximos exponentes de la “nueva escuela” del género del reguetón, para hacer una alusión a los sonidos del tambor, un instrumento utilizado en la isla por influencia africana y al coquí, un pequeño anfibio que solo vive en Puerto Rico.

El rapero boricua, quien menciona a la calle Calma en Santurce, sector capitalino de San Juan, añade que el reguetón le ha ayudado a ser próspero económicamente.

Igualmente Daddy Yankee explica que “nació pobre” en el residencial público (barriada popular) Villa Kennedy de San Juan, pero que saltó a la fama gracias al contagioso ritmo reguetonero.

Raymond Ayala, su verdadero nombre, se refiere a Puerto Rico como “la perla del Caribe” y reclama que la bandera puertorriqueña lo arrope en el camposanto cuando muera.

Yankee menciona a los “chinchorros” o pequeños comercios en las zonas rurales de la isla caribeña, y el Fuerte San Felipe de El Morro, fortín que utilizaron los españoles como defensa de San Juan.

El estreno de “Yo soy de aquí” tiene lugar tan sólo unos días antes de que Pedro Pierluisi, representante de Puerto Rico en el Congreso de EE.UU., presente un proyecto de ley para establecer cómo sería el proceso de admisión de la isla como un estado más del país norteamericano.

La Constitución de 1952 define a Puerto Rico como estado libre asociado de EE.UU. y sus nacionales, con ciudadanía estadounidense desde 1917, disfrutan de una autonomía administrativa parecida al resto de estados del país norteamericano pero no pueden votar por el presidente, por ejemplo.

En la última consulta popular sobre la relación política con EE.UU., en noviembre, el 54 % de los puertorriqueños rechazó el actual modelo y, de todo ellos, más del 60 % abogó por la anexión plena a ese país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, acaba de recomendar la asignación de 2,5 millones de dólares del presupuesto de 2014 para realizar una nueva consulta para que los puertorriqueños se definan claramente y digan si quieren ser un estado más de EE.UU.

Jorge J. Muñiz Ortiz

Etiquetas
stats