Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un fichero de infractores medirá la reincidencia, que influirá a la hora de decidir el tipo de multas

EUROPA PRESS

MADRID —

El Ministerio del Interior tendrá en cuenta la reincidencia a la hora de decidir la cuantía de las multas a imponer, según ha detallado este jueves el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Para ello en el borrador del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que llevará mañana al Consejo de Ministros, se contempla la creación de un fichero policial que registrará a los infractores.

“Este fichero no tendrá nada que ver con los delitos sino con las infracciones en materia de seguridad ciudadana a fin de registrar esas infracciones para valorar si se produce la reincidencia porque la reincidencia es un elemento para graduar en el anteproyecto la cuantía de las sanciones y en última instancia para apreciar si la comisión reiterada de infracciones pueda hacer que una infracción grave se pueda convertir en muy grave o una infracción leve se pueda convertir en grave, no unas sino varias acumuladas en el tiempo”, ha dicho el 'número dos' de Interior durante su participación en una jornadas organizadas por el sindicato UFP.

Martínez ha advertido de nuevo que “quedan muchas fases en la tramitación” y ha explicado que lo que va a realizar mañana el Consejo de Ministros es lo que se denomina “la primera lectura”, es decir, que “tomará conocimiento y hará las valoraciones y cambios que considere oportunos y decidirá si lo somete a informe a organismos tanto del Gobierno como ajenos al Gobierno”.

IRÁ UNA SEGUNDA VEZ AL CONSEJO DE MINISTROS

Ha puesto como ejemplo el Consejo de Estado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de Estado o la Agencia de Protección de Datos. A partir de ahí, “una vez se elaboren todos esos informes, irá por segunda vez al Consejo de Ministros. Como es evidente después de esos informes el texto habrá cambiado”.

Es habitual que el Gobierno solicite este tipo de informes alternativos y las fuentes del Ministerio del Interior indican que en este caso también se hará dado que esta Ley además afecta a algunos derechos fundamentales como el de reunión o manifestación. Estos informes son consultivos, pero no son vinculantes en cualquier caso.

Interior ha modificado a la baja las sanciones más polémicas de su borrador inicial de Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, pero desde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz niegan que estos cambios se deban a las críticas recibidas o a las presiones desde distintos sectores tras conocerse los planes iniciales del Ministerio. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha declarado este jueves que se encuentran “abiertos al debate” y no ha descartado nuevas modificaciones durante su presentación mañana en el Consejo de Ministros.

Entre las modificaciones más significativas se encuentra la relativa a las manifestaciones en torno al Congreso de los Diputados que pasa de ser considerada como infracción “muy grave” (entre 30.001 a 600.000 euros de multa) a “grave” (entre 1.001 y 30.000 euros de multa). También los insultos, coacciones o amenazas a los agentes de la Policía pasan de ser considerados “graves” a “leves” (multa de entre 100 y 1.000 euros de multa), según Interior. Además se rebaja la consideración para la difusión de imágenes de los miembros de las fuerzas de seguridad con intención de menoscabar su honor o el de su familia.

Etiquetas
stats