Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiesta de la Candelaria es inscrita en la lista del patrimonio inmaterial

La fiesta de la Candelaria es inscrita en la lista del patrimonio inmaterial

EFE

París —

0

La UNESCO aprobó hoy la inscripción de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, que se celebra cada mes de febrero en la ciudad peruana de Puno, en su lista representativa del patrimonio cultural inmaterial.

La inscripción tuvo lugar durante la novena reunión del comité para la salvaguardia de ese tipo de patrimonio, que está presidida por el peruano José Manuel Rodríguez Cuadros y clausurará sus sesiones mañana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recordó que esa festividad tiene sus raíces en tradiciones católicas y en elementos simbólicos de la cosmovisión andina de los grupos étnicos quechua y aimara.

El organismo destacó en un comunicado que las generaciones más jóvenes reciben las técnicas y los conocimientos tradicionales relacionados con la danza, la música y la fabricación de las máscaras a través de tres federaciones de practicantes.

El Gobierno boliviano se oponía a que fuera postulada como patrimonio inmaterial porque en la candidatura presentada por Perú no se reconocía, según alegaban, que en la misma hay expresiones del carnaval boliviano de Oruro.

La inscripción en ese listado pretende dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos en cuestión, sin reconocerles por ello ningún criterio de excelencia o exclusividad.

Etiquetas
stats