Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

4 De cada 5 filipinos teme las ejecuciones de la campaña antidroga de Duterte

4 De cada 5 filipinos teme las ejecuciones de la campaña antidroga de Duterte

EFE

Bangkok —

0

Cuatro de cada cinco filipinos temen ser, ellos o alguien conocido, víctima de las ejecuciones extrajudiciales de la campaña contra la droga impulsada por el presidente del país, Rodrigo Duterte, según una encuesta publicada hoy.

El 45 por ciento de los 1.500 encuestados se declaró “muy preocupado” ante esa posibilidad, mientras otro 33 por ciento se mostró “algo preocupado”, indica el sondeo de Social Weather Stations (SWS), realizado entre el 3 y el 6 de diciembre, según la televisión GMA.

Pese a ello, el 85 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con los resultados de la campaña, que, según el baremo, de la consultora obtiene un valoración de “excelente”, al considerar que esta ha reducido la delincuencia y el tráfico de drogas.

La encuesta también revela que el 70 por ciento cree que el gobierno hace lo posible para evitar las ejecuciones extrajudiciales y que el 94 por ciento considera importante que los sospechosos por narcotráfico sean capturados vivos.

Grupos de defensa de los derechos humanos, la ONU y la Unión Europea, entre otros, han denunciado esta campaña contra la droga que ha causado 5.900 muertos desde que Duterte la inició tras tomar posesión del cargo en junio.

De estos, unos 4.000 casos fueron en ejecuciones extrajudiciales después de que Duterte llamara en repetidas ocasiones tanto a policías como a ciudadanos a matar a los drogadictos y camellos que conocieran.

El sondeo fue realizado antes de que Duterte afirmara la semana pasada que mató personalmente a drogadictos y traficantes durante patrullas con la policía mientras era alcalde de Davao.

Varias organizaciones le acusaron durante años de estar detrás de los escuadrones de la muerte en Davao, bandas de sicarios formadas por antiguos policías y soldado que habrían “eliminado” a más de 1.000 delincuentes de la ciudad.

Etiquetas
stats