Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los filipinos otorgan un escaño a un transexual por primera vez en su historia

EFE

Manila —

0

Los filipinos han otorgado un escaño en el Congreso de los Diputados a un transexual, Geraldine Roman, por primera vez en su historia, según los resultados provisionales de las elecciones generales celebradas el lunes.

Roman, que se presentó por la provincia filipina norteña de Bataan, obtuvo más de 104.000 votos, lo que representa un 62 por ciento de los sufragios emitidos en su circunscripción.

“Estoy muy contenta, no ha sido fácil la campaña. Es una satisfacción inmensa”, manifestó a Efe la nueva parlamentaria.

“Ahora tengo que demostrar a todos mis críticos lo equivocados que estaban y que no es verdad eso que decían de que los transexuales no servimos para nada”, agregó Roman.

La primera medida que tiene en mente la filipina es desatascar un proyecto de ley contra la discriminación que lleva nueve años en el Congreso de los Diputados.

“La propuesta surge para garantizar la igualdad de las personas sin tener en cuenta la raza, el género o la religión”, declaró Roman, quien explicó que existe un artículo de la Constitución que defiende ese derecho pero está “muy poco definido y es muy vago”.

La Iglesia católica, a la que pertenece alrededor del 87 por ciento de los cien millones de habitantes del país, se opone a reconocer al colectivo LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

Roman, que cambió de sexo hace más de 20 años, proviene de una destacada familia política en Bataan y reemplazará a su madre, Herminia, como representante en el Congreso.

Su padre, Antonio Román, ya fallecido, también representó a Bataan en el Congreso entre 1998 y 2007.

“Este puesto también es un reto para mí porque tengo que estar a la altura de mis padres y de cómo desempeñaron ellos su trabajo”, expresó la filipina.

Más de 54,3 millones de electores fueron convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, senadores, congresistas y unos 18.000 cargos de los gobiernos provinciales y locales.

Etiquetas
stats