Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La filosofía de Lavapiés se hace festival

La filosofía de Lavapiés se hace festival

EFE

Madrid —

0

Si por algo se caracteriza el madrileño barrio de Lavapiés es por la diversidad, tanto de ambientes, como de sus pobladores, una variedad que pretende plasmar el festival Lavapiés Diverso, que desde la semana pasada y hasta el próximo día 29 ofrece multitud de opciones culturales gratuitas en la capital.

También conocido como el Festival de las Culturas de Lavapiés, Diverso ha tomado las calles del barrio, centros culturales y también escenarios de renombre de Madrid, como el Teatro Circo Price, lugares en los que se dan cita músicos, poetas, otros artistas y también vecinos que ponen a disposición de los participantes aquello que mejor saben hacer.

“El 80 por ciento de los talleres, que en total son 14, lo da la gente del barrio, la gente que trabaja en asociaciones o pertenece a diversos colectivos”, explica Rubén Caravaca, uno de los coordinadores de este evento que organiza uno de los emblemas de Lavapiés, la Asociación de Vecinos La Corrala.

Su presidente, Javier Ruiz, aunque prefiere definirse como “un vecino al que le ha tocado ser presidente”, destaca la variedad de estos talleres y de todo el festival, que se articula en torno a cuatro grandes ejes temáticos: la música, la poesía, los propios talleres y otras actividades, como por ejemplo exposiciones.

“Tenemos desde danza africana hasta talleres de cocina y también homenajeamos a Gloria Fuertes, vecina del barrio”, relata Ruiz, quien destaca igualmente que la música es el plato fuerte e hilo conductor de este festival, que este año celebra su segunda edición.

“La verdad es que hay varios tipos de música, el martes tuvimos a un grupo de Guinea Conakry al que le han dado un premio como mejor conjunto musical del año en África, como los Grammy en Estados Unidos, pero en África”, rememora el presidente, que también destaca que en Lavapiés Diverso hay espacio para el jazz, el soul, la salsa o el swing.

“La variedad no es un problema, es una riqueza y jugamos con eso, a aprender todos de todos”, completa Caravaca, quien lo tiene claro al recomendar la exposición dedicada a Gloria Fuertes, una de las poetas españolas más reconocidas pero de la que no muchos saben que nació en Lavapiés.

Además, para completar esta muestra en el Espacio Eco el próximo viernes se colocará una placa en honor a la escritora en la que fue su casa.

Y por seguir con el tema literario, en los últimos días de Lavapiés Diverso también se desarrollará una feria del libro en la que las diferentes librerías del barrio se abrirán -más si cabe- a los vecinos y a todo aquel que se quiera acercar.

“No tenemos ningún McDonalds pero no nos faltan librerías”, comenta entre risas Caravaca, quien explica que el objetivo que mueve la feria del libro de Lavapiés es que sean los establecimientos los que desarrollen allí las actividades.

“La idea es que las actividades se hagan en las librerías, que cada una haga cosas, que animen a la gente a ir a las librerías y que, por las fechas, también se adelanten los regalos navideños de libros”, detalla Caravaca, quien no descarta que como cierre de la feria salgan puestos de las librerías hasta la plaza de Lavapiés.

Un total de 18 actuaciones musicales, otros 18 poetas, 14 talleres o el estreno de una película, además de la feria del libro y los homenajes a Gloria Fuertes, jalonan el programa de una cita que en apenas un par de semanas es capaz de concentrar la filosofía de Lavapiés y sus gentes.

En el debe de los organizadores queda no poder haber celebrado Diverso en verano, con mejor tiempo y más actividades en la calle -seña de identidad del barrio-; sin embargo el espíritu del barrio más multicultural de Madrid queda reflejado en escenarios, talleres y poemas.

Al fin y al cabo, como suscribe Caravaca, “la diversidad es eso, que todos podamos convivir tranquilamente con nuestras ideas y ya está”.

Enrique Delgado Sanz

Etiquetas
stats