Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El fiscal Pedro Horrach: “En este país falta coraje en los jueces y por eso estamos donde estamos”

El fiscal de Nóos dejará la Fiscalía para dedicarse a la abogacía

Pedro Águeda

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha lanzado este miércoles una dura crítica a la carrera judicial al referirse a la tolerancia que sus miembros han mostrado con Manos Limpias y, en concreto, a su no expulsión del caso Nóos cuando la acusación popular retiró los cargos contra Miguel Tejeiro, después de ocho años, por una “decisión estratégica”. “En este país falta coraje en los jueces y por eso estamos donde estamos”, ha dicho Horrach en el transcurso de un desayuno informativo organizado por la revista Vanity Fair.

“Han querido equipararla a una institución pública (la Fiscalía)”, ha dicho en referencia a Manos Limpias. “¡Hasta aquí podíamos llegar!”, se ha indignado Horrach. El fiscal ha criticado que los jueces se hayan arrogado la facultad de establecer de “filtro” y no lo hicieran con Manos Limpias, con cuya representación en el caso Nóos la Fiscalía Anticorrupción colaboró hasta que se produjeron distintos desencuentros, principalmente por la acusación contra la infanta.

Preguntado por la sentencia de esta causa, Horrach ha deseado que se produzca un fallo condenatorio que, calculó, debería llegar antes de diciembre, ya que el día 5 de ese mes está previsto que acabe la dedicación exclusiva concedida a la presidenta del tribunal.

Horrach hizo una distinción en el caso de la infanta. Una sentencia condenatoria para Cristina de Borbón, ha dicho, “sería una sorpresa para mí”. Ha calificado los hechos en los que participó la infanta como “inocuos, nimios e insignificantes” y ha dicho que en su caso “la presunción de inocencia saltó por los aires desde el minuto uno”. “Por primera vez se sienta una persona en el banquillo por hechos similares”, ha explicado Horrach. Y ha añadido que, en todo caso, “los jueces decidirán con total independencia”.

El fiscal Horrach, que próximamente dejará la Fiscalía para ejercer la abogacía, ha sido preguntado por el relevo al frente de la Fiscalía General del Estado. En este sentido ha dicho que “nunca se ha entendido bien que hubiera alguien ajeno” a la carrera fiscal en ese puesto, pero que está “previsto legalmente” y, por eso, desea “todos los éxitos profesionales” a José Manuel Maza, al tiempo que le ha pedido que “defienda la independencia” del Ministerio Fiscal.

Respecto al nombramiento de un nuevo jefe de la Fiscalía Anticorrupción ha dicho que “lo ideal” sería algún compañero que haya pasado por este organismo, pero que, en cualquier caso, lo importante es que tenga “motivación, conocimientos técnicos y jurídicos para luchar contra la lacra de la corrupción”.

Respecto a las grabaciones al exministro Fernández Díaz en su despacho, ha reiterado que su contenido son “un atentado directo a la base del Estado democrático”, optando por no pronunciarse sobre su posible nombramiento como presidente en la comisión de Exteriores del Congreso.

Etiquetas
stats