Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal general del Estado dice que la Fiscalía se pronunciará sobre el 9N sin precipitación

El presidente del CGPJ dice que el 9N hubo "algo parecido a una consulta" en Cataluña

EFE

Logroño —

0

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha rechazado hoy que se acuse de “inacción” a la Fiscalía, que desde el sábado tiene abiertas diligencias por el 9N, sobre lo que se pronunciará “sin ninguna precipitación, pero siempre con el horizonte del cumplimiento de la legalidad”.

Torres Dulce ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Logroño, tras reunirse con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, con quien ha visitado las obras del nuevo Palacio de Justicia riojano.

Ha recalcado que la Fiscalía de Cataluña “va a trabajar primero en si los hechos son delictivos, después determinará de qué delitos se trata y finalmente las posibles personas responsables, pero hasta el momento no hay nada”.

Cuando haya algo, ha aclarado, la Fiscalía ejercitará las correspondientes acciones penales e informará a los ciudadanos sobre ellas.

“Los tiempos de la Fiscalía y de la justicia no son tiempos políticos ni mediáticos”, ha indicado, ya que los fiscales se encargan de “examinar los hechos con absoluta imparcialidad, con objetividad”.

Por tanto, no se actúa “ni antes ni después”, se hace cuando se considera que los hechos ya son “carne de proceso penal o carne de archivo”, ha detallado Torres Dulce.

Con este criterio de los tiempos “estrictos” de la Fiscalía y la observancia de que “debe ser respetada siempre en atención a las circunstancias que concurren, máxime en derecho penal”, ha pedido que “se deje trabajar a los órganos judiciales en general y, en este caso, al Ministerio Público”.

Por ello, ha insistido en que “cuando se tenga una decisión, se ejercitará ante los tribunales de justicia, si hay que ejercitarla, pero ni antes, ni después”.

Ha recalcado que la Fiscalía Superior de Cataluña tiene un ámbito de actuación “autónomo”, por lo que el pasado sábado, día 8, acordó abrir diligencias de actuación en el ámbito del denominado proceso de participación.

Así, ha informado de que se abrieron varias líneas de investigación tras diversas actuaciones de los Mossos de Esquadra sobre el desarrollo de este proceso y la Consellería de Interior ha continuado enviando documentación hasta el día de hoy.

También ha recordado que no solo desde el sábado pasado la Fiscalía de Cataluña está recibiendo denuncias, ya se ha informado sobre ellas y el mismo día del proceso de participación celebrado en Cataluña se dijo que había “indicios de hechos delictivos” en todos los juzgados en los que se presentaron las denuncias.

En los juzgados en los que se han archivado esas denuncias, la Fiscalía las ha recurrido, ha puntualizado Torres Dulce.

Cuando ya estaba en marcha el proceso de participación, la Fiscalía consideró que “no era proporcionado ejecutar cualquier medida cautelar”, ya que, en todo caso, solo habría afectado al ámbito de jurisdicción de ese Juzgado y no al de toda Cataluña.

Por otra parte, ha respondido que es “ofensivo” para el Gobierno y la Fiscalía que “alguien pueda pensar que un Gobierno central o autonómico dé instrucciones” sobre cómo actuar, ya que “es ilegal, ilícito y delictivo”, además ser algo que él no consentiría.

“Ni he recibido ninguna indicación, ni la voy a recibir del Gobierno, ni en cuanto a las formas ni a los momentos de presentar” las actuaciones, ha recalcado y ha dicho que ha tenido “siempre absoluta libertad, al igual que los fiscales”, cuyo trabajo respeta “profundamente”.

Así, ha subrayado que los fiscales asumen “cualquier tipo de crítica, comentario o razonamiento, pero se actuará cuando se crea que hay que actuar”.

Etiquetas
stats