Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo fiscal general del Estado promete su cargo ante el Rey

El nuevo fiscal general del Estado promete su cargo ante el Rey

EFE

Madrid —

0

José Manuel Maza ha prometido hoy su cargo ante el Rey en la ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela en presencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes

Maza ha expresado su fidelidad a la Constitución ante don Felipe en víspera de que tome posesión formalmente mañana, martes, en el Tribunal Supremo.

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir las obligaciones del cargo de fiscal general del Estado, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, ha recitado Maza, hasta ahora magistrado del Tribunal Supremo.

El nuevo responsable de la Fiscalía ha leído el texto con la mano derecha apoyada sobre la Constitución colocada en la mesa junto a una Biblia.

Como es habitual, se ha empleado un ejemplar de la Carta Magna, facsímil del original de 1978, abierto por el artículo 124, que trata sobre el Ministerio Fiscal.

La Biblia es un ejemplar editado en Valencia en 1791 y que fue propiedad de Carlos IV.

En la mesa, también había un crucifijo, un elemento opcional desde que Felipe VI está al frente de la Corona.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha ejercido como notario mayor del Reino en el acto celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

Tras la promesa, Felipe VI ha transmitido su felicitación a Maza y ha posado con él ante los medios gráficos, y a continuación, lo han hecho también Rajoy, Catalá y Lesmes.

Al término del acto, Maza y las otras autoridades han conversado con don Felipe, que desde Zarzuela se desplazará a la base de Torrejón (Madrid) para emprender viaje a Portugal con la reina Letizia en el marco de la visita de Estado al país vecino.

Maza, de 65 años, releva al frente del Ministerio Público a Consuelo Madrigal, quien ha estado en el cargo desde enero de 2015, cuando sustituyó a Eduardo Torres-Dulce, el primer fiscal general del Estado que nombró el Gobierno de Rajoy a finales de 2011.

El Consejo de Ministros refrendó el nombramiento de Maza el pasado viernes, una vez que recibió el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que cumplió el trámite de comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso.

Ante los diputados, Maza defendió la “autonomía” de la Fiscalía y dejó claro que esa institución “no debe, ni puede recibir, ni cumplir órdenes ajenas”.

El nuevo fiscal general prometió ser enérgico en la lucha contra la corrupción y aplicar el Código Penal, incluso en aquellas cuestiones con las que no está de acuerdo, como la prisión permanente revisable.

Su principal reto será impulsar el cambio en el sistema procesal penal instaurado por el Ejecutivo, que establece que sean los fiscales quienes dirijan las investigaciones penales en lugar de los jueces instructores, que pasarán a ser jueces de garantías.

Maza ha sido magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo desde 2002, después de haber sido presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid.

Etiquetas
stats