Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal general renueva las Fiscalías clave en lucha contra la corrupción

EFE

Madrid —

0

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, propondrá al Gobierno cambios que afectan a las principales fiscalías dedicadas a las luchas contra la corrupción, con el nombramiento de Manuel Moix al frente de la fiscalía especializada, y el relevo en la Audiencia Nacional y en las fiscalías de Murcia y Andalucía.

Entre las decisiones más relevantes adoptadas tras el Consejo Fiscal, está el relevo de Javier Zaragoza al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cargo que pasará a ocupar Jesús Alonso.

José Luis Díaz Manzanera será el nuevo fiscal superior de Murcia en sustitución de Manuel López Bernal (el fiscal que investiga al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Auditorio); Carmen Adán relevará a Juan Ramón Calparsoro en el País Vasco y Ana Tárrago hará lo propio con Jesús María Calderón en Andalucía.

La Fiscalía General del Estado ha dado a conocer esas propuestas de nombramiento después de que el Consejo Fiscal haya deliberado y votado durante todo el día la renovación de la cúpula fiscal.

En total, se han propuesto 35 nombramientos, incluido el relevo en la Unidad de Apoyo (órgano de gran relevancia en el funcionamiento interno de la Fiscalía) y en la que José Luis Bueren será sustituido por Francisco Moreno.

Aunque la Fiscalía no ha informado oficialmente del reparto de los votos, fuentes conocedoras del mismo han informado a Efe de que Moix ha conseguido ocho de los doce votos de los miembros del Consejo.

Se da la circunstancia de que Moix, hasta ahora fiscal jefe del Supremo y fiscal jefe de Madrid durante 12 años, era el único de los siete aspirantes al puesto (vacante desde la jubilación de Antonio Salinas) que no pertenecía a Anticorrupción.

Ahora, asumirá el puesto clave en el órgano especializado que lleva investigaciones como Bankia, Pujol, Púnica, Bárcenas, Nóos, Gürtel, la investigación a CDC, Nummaria, Blesa, los ERE de Andalucía, De la Serna y Rumasa, entre otros.

Más ajustado ha sido el resultado en la Audiencia Nacional, donde Alonso ha logrado siete votos por cinco de Zaragoza, o en Murcia, donde Díaz Manzanera también se ha impuesto a Bernal por siete a cinco.

Zaragoza dejará la jefatura de la Fiscalía Audiencia Nacional tras diez años en el cargo y será sustituido por Jesús Alonso, teniente fiscal de esa Fiscalía y portavoz de la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera y de tinte conservador.

En el caso del País Vasco, según las fuentes consultadas por Efe, el actual fiscal superior, Juan Ramón Calparsoro, ha sido el más votado con cinco apoyos, pero el resultado de la votación no es vinculante y Maza ha propuesto el nombre de Carmen Adán.

No habrá cambios en la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, en la que seguirá Antonio Vercher, ni en Seguridad Vial (Bartolomé Vargas), ni en Criminalidad Informática (Elvira Tejada), ni en Cooperación Penal Internacional (Rosa Ana Morán), ni en Extranjería (Joaquín Sánchez Covisa) ni en Antidroga (José Ramón Noreña).

Seguirán en el Supremo como fiscal de Sala jefe de lo Penal Ignacio Campos y de lo Social Pilar Barrero.

Tampoco hay novedades en las fiscalías superiores de La Rioja (Enrique Stern) o Castilla-La Mancha (José Martínez).

Ahora, el fiscal general del Estado comunicará al Consejo de Ministros sus propuestas para que se realicen formalmente los nombramientos.

Etiquetas
stats