Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal renuncia a que Otegi declare el día 16 en el juicio de Batasuna

El fiscal renuncia a que Otegi declare el día 16 en el juicio de Batasuna

EFE

Madrid —

0

El fiscal del juicio contra 35 acusados de pertenecer a ETA a través de Batasuna, PCTV y ANV ha renunciado hoy a la declaración como testigo de Arnaldo Otegi prevista el próximo día 16, alegando que ya fue condenado por hechos similares y su versión ante el tribunal no tendría la misma credibilidad.

En un escrito, el fiscal José Perals considera que la declaración de Otegi, que se hubiera celebrado a cuatro días de las elecciones generales, no es “esencial” para probar la pertenencia a ETA de los acusados.

Explica esta afirmación en que, al haber sido condenado por hechos parecidos, podría no responder a las preguntas de la Fiscalía, tal y como han hecho ya 29 de los acusados en las tres jornadas de juicio que se han celebrado en la Audiencia Nacional.

De esta manera, también ha renunciado a que declaren como testigos en el juicio los otros dirigentes abertzales Joseba Permach, Rufino Etxebarria, Karmelo Landa, José Federico Álvarez Forcada, José Luis Elkoro y Juan Cruz Aldasoro.

El fiscal pidió que comparecieran en este macrojuicio -en el que están acusados los históricos dirigentes Pernando Barrena y Juan José Petrikorena- en el año 2010, cuando ninguno de ellos había sido imputado, pero afirma que ahora ha cambiado la situación y que a efectos procesales podrían no responder a sus preguntas en la vista o negarse a contestar las que quisieran.

En su escrito, el fiscal recuerda que Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional en 2011 por un delito de integración en ETA en calidad de dirigente por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune

En cuanto a Etxebarria, Aldasoro, Álvarez Forcada, Permach y Landa fueron condenados en junio de 2014 por pertenencia a ETA en una sentencia en la que a Elkoro se le apreció excepción de cosa juzgada -ya había sido juzgado antes por los mismos hechos-.

Recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional establece que cuando personas ya acusadas por los mismos hechos declaran como testigos en un juicio, esas comparecencias “han de realizarse con las garantías previstas para los imputados (ahora encausados)”.

De esta manera, sus palabras se valorarían como si fueran las de un imputado en la causa y no con la credibilidad que se da a un testigo no condenado por hechos similares, que tiene la obligación de decir la verdad.

Así, Perals explica que cuando los propuso como testigos en su escrito de acusación del 30 de julio de 2010 “no habían sido juzgados por los presentes hechos, y ese era el motivo por el que fueron citados como testigos”.

“Sin embargo, con posterioridad al escrito de acusación han sido juzgados y condenados por los mismos hechos, por lo que su declaración en el juicio oral deberá prestarse con las garantías previstas para los acusados, acogiéndose a su derecho a no declarar”, añade.

Se da la circunstancia que los 29 acusados que han declarado hasta ahora en el juicio se han negado a responder a las preguntas del fiscal, cosa que tendrían derecho a hacer Otegi y el resto de testigos, previstos para los días 15 y 16.

Perals hace hincapié en este aspecto en el escrito que ha presentado hoy al tribunal, afirmando que “su testimonio no se considera esencial” y “máxime teniendo en cuenta que los acusados en el presente juicio no están contestando a las preguntas de las acusaciones”.

Los 35 acusados abertzales se enfrentan a penas de 10 años de cárcel reclamadas por la Fiscalía por pertenencia a ETA, 10 años de inhabilitación absoluta, además de que se declare la ilicitud y disolución de PCTV y ANV, formaciones que ya fueron ilegalizadas y canceladas sus inscripciones por orden del Tribunal Supremo.

En la tercera jornada celebrada hoy han declarado 14 de los acusados y todos ellos menos uno, Eusebio Lasa, que se ha acogido a su derecho a no declarar, han contestado solo a las preguntas de sus defensas y han negado cualquier relación con ETA.

Entre ellos ha hablado el histórico dirigente abertzale Juan José Petrikorena, quien ha dicho que él nunca ha tenido “nada que ocultar” y que todas sus actividades se desarrollaron como “militante de la izquierda abertzale” y en el ejercicio de sus derechos políticos.

También ha declarado Antxon Gómez, que fue secretario general de ANV, quien ha asegurado que él nunca perteneció a Batasuna y que fue militante de ANV desde los 19 años, ya que su familia siempre estuvo vinculada a la formación, que ayudó a fundar su abuelo.

Ha añadido que siempre hizo funciones estrictamente en el ámbito de la política y que nunca actuó a las órdenes de ETA.

El juicio continuará el próximo lunes en sesión de mañana en la sede del tribunal de San Fernando de Henares y se prevé que ese día acaben de declarar los acusados -faltan cinco por hacerlo-, tras lo que proseguirá el 10 de enero.

Etiquetas
stats